CSI-F pedirá la reapertura del juicio sobre el conflicto colectivo planteado en el Ayuntamiento de Palencia que solicita la devolución de la paga extra
28 de Agosto de 2013

El sindicato cree que la situación ha cambiado después de la sentencia favorable para el personal laboral de la Diputación

ICAL

El sindicato CSI·F solicitará en los próximos días la reapertura del juicio sobre el conflicto laboral planteado en el Ayuntamiento de la capital palentina en el que se pedía la devolución a los funcionarios de la paga extraordinaria de la Navidad pasada.

CSI·F registrará la petición de reapertura solicitando que el juzgado Número 2 de lo Social de Palencia se pronuncie al menos sobre la parte proporcional devengada y lo hará después de que el titular de Juzgado decidiese el pasado 9 de abril suspender cautelarmente la celebración del juicio a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre este asunto. El sindicato entiende ahora que “conocida la sentencia del Juzgado número 1 de lo Social, donde se obliga al pago de la parte devengada anteriormente a la publicación del R.D20/2012 de 14 de julio, de la paga extra a todo el personal laboral de la Diputación provincial, la situación ha cambiado”.

Recordar en este sentido, que fue a mediados de julio cuando se conoció la sentencia favorable a los trabajadores de la Diputación, un total de 240, a los que se les reconoció el derecho a cobrar 44 días por año trabajado en concepto de la paga extra.

En este sentido, CSI·F aplaude que la Diputación Provincial haya decidido no recurrir dicha sentencia. Además, pide que se haga extensivo el pago a todo el personal no incluido en el convenio y espera que cuando se dicte sentencia en el conflicto del Ayuntamiento capitalino, el Consistorio actúe de igual forma.

Respecto al personal funcionario, en CSI·F están convencidos de que la vista prevista para el próximo día 8 de octubre será positiva para los trabajadores, al igual que ocurrió con la primera sentencia en España dictada a favor de los funcionarios y que se refería a una empleada de la Diputación de Palencia.

Por otro lado, el sindicato anuncia que en la primera reunión de la Ejecutiva Provincial de CSI·F que se celebrará la próxima semana, se diseñará una estrategia para llegar a todos los empleados públicos de la provincia, a fin de que ningún trabajador se quede sin cobrar la devolución de la paga extraordinaria, ya que para el personal laboral el plazo de reclamación finaliza el 31 de diciembre. Además, la campaña alcanzará a los trabajadores que, siendo ajenos a la Administración Pública, se vieron afectados por el Real Decreto (mutuas del trabajo, empresas públicas, etc…).