CALENDARIO LABORAL 2013
21 de Febrero de 2013

CSI·F, después de la reunión de la Comisión de Tiempo de Trabajo el día 29 de enero para la negociación del calendario laboral de este año con la empresa, ha recibido hoy de Correos, tras la insistencia y espera de dos largas semanas, el Calendario Laboral definitivo para el año 2013, de aplicación para todo el personal de la Casa. Del mismo, destacamos los siguientes puntos:

  • La jornada ordinaria de trabajo efectivo será de 37,5 horas de promedio semanal, en cómputo trisemanal. Durante la jornada, siempre que se superen las 5 horas de jornada diaria continuada, se podrá disfrutar de una pausa de veinte minutos, que se computará como de trabajo efectivo. Con carácter general la pausa se disfrutará entre la segunda y cuarta hora. El personal que preste servicios en régimen de especial dedicación, efectuará una jornada de cuarenta horas semanales.
  • El inicio de la jornada se adaptará en cada centro a las necesidades operativas y de llegada de las rutas. En el ámbito de distribución, con carácter general, no comenzará antes de las 7,30 horas de la mañana de lunes a viernes hasta completar la jornada semanal de 37,5 horas. El incremento de media hora será al final de la jornada diaria de lunes a viernes.
  • Los funcionarios tendrán derecho a disfrutar vacaciones retribuidas de un mes natural o de 22 días hábiles anuales. En tal caso no tendrán la consideración de días hábiles los sábados. Las vacaciones anuales retribuidas del personal laboral serán de un mes natural por cada año completo de servicio.
  • Con carácter general, la vacación anual retribuida se disfrutará en el período comprendido entre los días 1 de julio y 30 de septiembre. No obstante lo anterior, si algún trabajador lo solicita y las necesidades del servicio lo permiten, se podrán disfrutar las vacaciones en otras fechas. La distribución de vacaciones de cada uno de los empleados y empleadas de la Unidad deberá ser conocida y figurar expuesto en el cuadro de servicios como máximo a día 30 de abril.
  • Entre los días 1 de julio y 30 de septiembre, en el período que en cada centro se establezca, se suspenderá el reparto de envíos en turno de tarde del personal de las Unidades de Servicios Especiales (USE). Durante este período, sólo abrirán en turno de tarde las oficinas que tengan la consideración de estratégicas a criterio de las Direcciones de Zona, a propuesta de los Jefes de Red de Oficinas, y aquellas que deban ajustarse a unos determinados horarios por motivos contractuales.
  • LOS DÍAS ADICIONALES se unirán a las vacaciones. Si se disfrutan en dos períodos, a cada uno de ellos se añadirán los días hábiles correspondientes, procurando que la distribución sea equilibrada. Excepcionalmente, siempre que las necesidades del servicio lo permitan, los días adicionales se podrán disfrutar sin unir a las vacaciones y en período distinto al vacacional, pero en todo caso deberán disfrutarse necesariamente dentro del año natural.
  • LOS DÍAS ASUNTOS PARTICULARES serán seis días de cada año natural, o parte proporcional en los contratos inferiores a un año, los cuales podrán disfrutarse hasta el 31 de diciembre de 2013. Si por necesidades del servicio no fuera posible disfrutar los días durante este año se podrá prorrogar su disfrute hasta el 31 de enero de 2014. Antes del inicio del periodo vacacional se procurará haber disfrutado, al menos, el 50% de los días, el resto se disfrutará antes de fin de año. Siempre que organizativamente sea compatible con las necesidades del servicio y con los recursos humanos disponibles, se podrán acumular los días por asuntos particulares a las vacaciones anuales.
  • LOS DÍAS ADICIONALES DE ANTIGÜEDAD (TRIENIOS) desaparecen ya que, según la empresa, ha quedado derogado el apartado 2 del artículo 48 del Estatuto Básico de la Función Pública por el Real Decreto 20/2012 de 13 de julio.

COMUNICADO ADJUNTO