Manifestación del 7 de octubre
07 de Octubre de 2012

Miles de personas se manifiestan contra el aumento de recortes y reclaman "más protección" ante las medidas del Gobierno

Europapress

Miles de personas se han manifestado este domingo en todas las capitales de Castilla y León --a excepción de Segovia-- contra el aumento del paro y de los recortes, al objeto de reclamar "más protección" ante las últimas medidas del Gobierno.

Bajo el lema de 'Quieren arruinar el país y hay que impedirlo', los manifestantes han recorrido el centro de las ciudades para concluir su marcha con la lectura de un manifiesto de la Cumbre Social en el que han abogado por ejercer el derecho constitucional de reunirse de forma pacífica.

Desde las 12.00 horas han comenzado a aparecer en las calles pancartas y banderas de los diferentes colectivos que apoyaban la convocatoria, en las que se pedía romper con la tónica de las políticas que se distancian de lo social.

"En definitiva, las cerca de 50 Organizaciones y Entidades miembro de la Cumbre Social de Castilla y León entienden que de más crisis, más desempleo, menos protección social y menos servicios públicos, resulta una educación funesta para la mayoría de las personas de este país, de las que solo se salvan las élites económico-financieras que se cobijan al resguardo de la acción del Gobierno", han señalado conjuntamente los portavoces de la Cumbre.

En la capital vallisoletana, donde la manifestación ha sido la más numerosa de la Comunidad, han participado en la protesta los secretarios generales regionales de UGT y CCOO, Agustín Prieto y Ángel Hernández.

Así, Prieto ha subrayado la posibilidad de hacer "otra política de recuperación económica que no condene al empobrecimiento de los trabajadores".

En este sentido, el responsable de UGT ha calificado de "muy importantes" las cifras de manifestantes registradas en la Comunidad como "muestra de que la mayoría cada vez es menos silenciosa y que en una democracia ya no se calla ni Dios".

Consulta popular

Además, Agustín Prieto ha aprovechado la ocasión para pedir un referéndum que permita a los ciudadanos expresar su descontento con el Gobierno, así como para secundar la petición de huelga general que los manifestantes han coreado a la altura de la vallisoletana Plaza Zorrilla.

"Habrá huelga general, posiblemente el 14 o el 15 de noviembre, y tendrá un carácter de protesta ciudadana además de laboral", ha confirmado Prieto.

Hernández, por su parte, ha aplaudido estas palabras tras calificar de "globo de humo" el anuncio de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) durante un mes en el que varios procesos electorales están en marcha.

Precisamente sobre los PGE destinados a Castilla y León, la portavoz socialista en las Cortes, Ana Redondo, ha asegurado que la reducción supondrá un "retroceso en los servicios básicos esenciales, sobre todo en el mundo rural".

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida en Castilla y León, José María González, ha manifestado su apoyo a la Cumbre y los esfuerzos que sindicatos y organizaciones sociales de la Comunidad realizan para visualizar lo que está haciendo el PP. "No se trata de un ataque de las fuerzas políticas hacia el gobierno de Rajoy, por eso de la posición que mantenemos, sino que es algo que está afectando a toda la sociedad", ha dicho.

El procurador de IU en las Cortes también ha señalado que las políticas del PP están llevando a España a una "gran" desigualdad social y pérdida de derechos sociales. Asimismo, ha incidido en que "lo único que tiene en cuenta el señor Rajoy es lo mismo que en la boda del hijo de Gallardón", en la que estuvieron "todos los que intentan gestionar los servicios sociales para, en lugar de dar un mejor servicio a los ciudadanos, llenarse los bolsillos. Esos son los amigos del PP".

Manifestaciones en toda la comunidad

En Valladolid se ha concentrado el mayor número de personas en lo que los sindicatos han denominado "antesala" de la huelga que se organizará en el mes de noviembre.

En concreto, en la capital vallisoletana, donde se han dado cita miles de personas, unas 8.000 según los sindicatos, la consigna "¿Y tú qué estás mirando? También te están robando?" ha sido una de las más coreadas para reclamar a la "mayoría silenciosa" que salga a las calles y plazas.

En el resto de capitales de provincia, a excepción de Segovia, donde la protesta se desarrolló el sábado, se han dado cita bajo el mismo lema miles de personas.

En la ciudad de Ávila se han manifestado cientos de personas bajo el lema común de la protesta, mientras que en Burgos se han dado cita 500 personas según la Policía y 2.000 según los convocantes. La manifestación ha estado encabezada por los concejales socialistas Luis Escribano y Carlos Andrés Mahamud y los secretarios provinciales de UGT y CC.OO., José Luis García Pascual y Fidel Velasco, respectivamente.

"Creemos que el Gobierno está equivocado, los presupuestos presentados son restrictivos, van a recortar en Sanidad y Educación, y llevarán al país a una recesión nunca conocida", ha aseverado Velasco en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que "si el Gobierno pide el rescate va a dar una vuelta de tuerca a los trabajadores y clase media, que van a pagar la crisis".

La protesta ha partido de la plaza del Mío Cid para, tras recorrer las principales calles del centro histórico, finalizar en la plaza Mayor, donde se ha leído un comunicado en el que se ha instado a la "unidad", ante la política de recortes del PP.

Por su parte, en León unas 2.000 personas, según los sindicatos convocantes, se han manifestado por las principales calles del centro de la ciudad, desde la plaza de Guzmán hasta las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde los sindicatos han leido un manifiesto en el que denuncian que las medidas del Ejecutivo central no solucionan "la sangría del desempleo".

En el caso de Palencia unas 1.300 personas, según fuentes policiales, han participado en la manifestación convocada por la Cumbre Social contra los recortes. La marcha ha comenzado desde el paseo de Isabel II con unos 15 minutos de retraso y ha recorrido la calle Mayor para terminar también a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

En el caso de la capital salmantina, cientos de personas han recorrido las calles del centro hasta llegar a la Subdelegación. En este caso, a los convocantes y miembros de la Cumbre Social se ha sumado la Federación de Vecinos de Salamanca (Fevesa).

En la provincia de Soria cerca de 1.000 personas, según fuentes sindicales, han participado en esta protesta, que ha ido precedida de una marcha de unos 20 trabajadores de la factoría de Vestas, que han recorrido la distancia entre Ólvega y la capital para sumarse a la manifestación y protestar así por el futuro cierre de la empresa, en la que trabajan 95 personas.

Finalmente, en Zamora cerca de 1.500 personas secundaron la manifestación, que partió desde La Marina y finalizó en la plaza de la Constitución, frente a la Subdelegación del Gobierno. En nombre del colectivo Cumbre Social de Zamora, que representa a distintos sindicatos de la provincia, Eugenio González ha defendido esta concentración "urgente" para protestar contra las últimas medidas del Gobierno "que van a terminar de hundir al país en la crisis".

González ha recordado la alta tasa de paro en la provincia, que alcanza ya el 22 por ciento, y ha indicado que "sigue siendo un derecho constitucional el de manifestarse, aunque les pese a muchos, comparándolo con un problema de orden público que no existe".


http://www.20minutos.es/noticia/1610469/0/

http://www.elnortedecastilla.es/20121007/local/castilla-leon/cumbre-social-saca-calle-201210071657.html

Ver Galería