Se aprueba la Ley que convierte Son Llàtzer y Manacor en fundaciones públicas
23 de Febrero de 2011

Se aprueba la Ley que convierte Son Llàtzer y Manacor en fundaciones públicas

22-02-2011 / 16:00 h
Palma, 22 feb (EFE).- El pleno del Parlament balear ha aprobado hoy con los votos a favor de todos los grupos políticos la Ley que transforma el Hospital de Son Llàtzer y el de Manacor en fundaciones sanitarias públicas, lo que permitirá que su personal laboral pueda solicitar transformarse en personal estatutario del IB-Salut.

Esta Ley, que se ha aprobado hoy por asentimiento de todos los grupos mediante el procedimiento de tramitación directa y en lectura única, entrará en vigor al día siguiente de ser publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares y afectará también al personal laboral de los centros que gestiona Gesma.

El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, encargado de exponer y defender el proyecto de ley, ha agradecido el consenso y el compromiso que han tenido todos los grupos políticos del arco parlamentario a la hora de llegar a un acuerdo sobre esta Ley que permitirá al Govern seguir adelante con su política de personal.

El objetivo, ha recordado Thomàs, es que haya solo un régimen para toda la profesión sanitaria en las islas y que éste sea el estatutario, al igual que sucede en el resto de comunidades autónomas. "El de hoy es un paso definitivo hacia la homogeneización", ha incidido.

El PP ha sido el único grupo que ha utilizado su turno de intervención en el debate del proyecto de ley para aclarar que su apoyo no responde a que "el Govern se lo merezca" sino a que los "populares", concretamente su líder regional, José Ramón Bauzá, adquirió un compromiso con los trabajadores de Son Llàtzer.

Tanto la fundación de Manacor (creada en 1996) como la de Son Llàtzer (2001) tenían hasta ahora una naturaleza jurídicoprivada que hacía imposible transformar su personal laboral en personal estatutario, de ahí la necesidad de la Ley, ya que el IB-Salut pretende implementar la estatutarización de todas sus plantillas.

Excepcionalmente, estas fundaciones podrán tener personal laboral propio si este procede de las categorías laborales de las fundaciones del sector público que no han optado por integrarse en el régimen estatutario, según recoge la disposición adicional única de la nueva Ley.

Ambos centros, a pesar de la entrada en vigor de esta Ley, mantendrán la denominación que han tenido hasta ahora, en ningún momento se extinguirá la fundación ni se abrirá un proceso de liquidación y, por tanto, no se producirá ningún cese en la actividad asistencial que ofrecen Manacor y Son Llàtzer.

A partir de ahora, la constitución, la modificación, la extinción, la fusión, la transformación o la absorción de estas fundaciones públicas sanitarias han de ser aprobadas mediante acuerdo del Consell de Govern a propuesta del conseller de Salud.

Asimismo, la Ley estipula que las fundaciones públicas sanitarias pueden disponer de su propio patrimonio y pueden tener bienes adscritos o cedidos por la Administración autonómica o sus organismos autónomos.

En materia financiera, contable, presupuestaria y de control ambas fundaciones se han de regir por lo que se prevé para todas las entidades públicas empresariales en la Ley de Sector Público de Baleares y en la Ley de Finanzas de la comunidad autónoma. EFE