CSIF TRASLADA SU PREOCUPACION POR LA POLITICA LINGUISTICA DEL GOVERN BALEAR
24 de Abril de 2018

Nuestro Presidente Nacional, Miguel Borra, junto a nuestro presidente en Illes Balears, Andreu Bou y los representantes de CSIF Sanitat de Baleares, se reunieron con la Delegada de Gobierno en Illes Balears, María Salom, y con los representantes del PP y Cs, para mostrar su preocupación por el decreto del catalán en la sanidad balear.

Recortes de prensa:

<<IB3>> <<CanalCuatro>> La delegada del Gobierno en Balears, Maria Salom, ha sostenido este martes que la “obsesión” del Govern por el catalán está provocando que se pierdan “buenos profesionales” y está restando competitividad a les Illes.

<<DiariBalear>> <<EuropaPress>> <<LaVanguardia>> Cs traslada al CSIF su oposición al decreto del catalán en la sanidad balear

<<UltimaHora>> <<ElEconomista>> El PP pide al Senado que el catalán sea un mérito y no un requisito para trabajar en la sanidad en Baleares.


Salom: “Con la obsesión del Govern balear por el catalán estamos perdiendo buenos profesionales y nos resta competitividad”

La delegada del Gobierno ha mantenido una reunión con el presidente nacional del sindicato CSIF, Miguel Borra

17-04-2018

La delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, se ha reunido hoy con el presidente nacional del sindicato CSIF, Miguel Borra, y su homólogo del CSIF-Baleares, Andreu Bou, quienes les han trasladado su preocupación por la política lingüística del Govern balear en relación al decreto que regula el catalán para trabajar en la sanidad pública. Salom considera que “con esta obsesión del Govern balear por el catalán estamos perdiendo buenos profesionales y nos resta competitividad”.

En el encuentro, solicitado por el CSIF, su presidente ha transmitido a la delegada su preocupación por la situación sanitaria en la que se puede ver Baleares con la exigencia del catalán. Según Borra, “entendemos que Baleares es una CCAA deficitaria en cuanto a funcionarios en la sanidad, que tiene que atraer médicos y enfermeros y con medidas de este tipo los ciudadanos pueden ver mermada su asistencia en los próximos meses. Van a faltar profesionales y se pueden aumentar en demasía las listas de espera”.

Al respecto, Salom cree que “el hecho de pedir como requisito el catán para la sanidad no es lo correcto. Necesitamos buenos médicos, no que sepan catalán. Parece que el Govern está obsesionado con el catalán, llegando a absurdos… ahora resulta que Chopin no hubiera podido tocar en la Simfònica a pesar de vivir en Valldemossa porque no saber el idioma. Creo que tenemos que poner un poco de seny a la hora de aplicar según qué normas”.

En relación a la carrera profesional de los funcionarios, el otro asunto tratado en la reunión, la delegada ha reiterado que “todos estamos de acuerdo con la carrera profesional. Es bueno que se aplique, que haya una mejora salarial, pero cumpliendo las normas. Si es así, no hay ningún problema”.

Tanto la delegada como el presidente del CSIF han puesto en valor el pacto alcanzado a nivel nacional entre el Gobierno y los sindicatos que supone una subida salarial para los trabajadores públicos de toda España de un 8’7% en los próximos 3 años. “Evidentemente aquí cabe que se aplique correctamente la carrera profesional”, ha asegurado Salom.

<<Comunicado>>


El PP pide al Senado que el catalán sea un mérito y no un requisito para trabajar en la sanidad en Baleares.

El presidente Company traslada a los representantes del sindicato CSIF el compromiso del PP de eliminar el decreto del catalán. Biel Company ha trasladado a los representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) el compromiso de la formación de derogar el decreto aprobado por el gobierno presidido por Armengol que regula la exigencia del catalán en Sanidad. De hecho, Company nos ha informado de la presentación de una moción en el Senado a iniciativa de tres senadores baleares electos para instar al Govern a defender que se permita el acceso a la función pública sin restricciones, y que el conocimiento de la lengua cooficial se valore como mérito y no como un motivo de exclusión en las comunidades bilingües.

Company también ha trasladado a los representantes sindicales que desde el PP Balear se ha instado al gobierno central a analizar el decreto de catalán aprobado por el gobierno de Armengol con vistas a un posible recurso.

Durante la reunión, también se ha tratado el tema del complemento de la carrera profesional, un asunto que preocupa a los funcionarios ante las noticias aparecidas en los últimos días. En este sentido, el presidente de los populares baleares ha querido tranquilizar a los responsables sindicales y les ha manifestado la firme postura de la formación autonómica de defender el que ha considerado un derecho de los trabajadores públicos.

A la reunión han asistido el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra; el presidente de CSIF Baleares, Andreu Bou, el presidente de CSIF Sanitat, Luis Apolinar, la presidenta de CSIF Sanitar Menorca, Maria Luisa García, los senadores por Mallorca Miquel Ramis y Catalina Soler, y la diputada Núria Riera.


Cs traslada al CSIF su oposición al drcreto del catalán en la sanidad balear

Ciudadanos (Cs) Baleares ha mantenido un encuentro con el presidente nacional de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, en el que entre otros asuntos han abordado el decreto del catalán en sanidad.

A la reunión han asistido la diputada autonómica de Cs Baleares, Olga Ballester, y la secretaria de Programas, Pilar García, además de Borra y representantes de CSIF Baleares. El objetivo era "abordar los problemas en la sanidad pública del archipiélago", según ha explicado Cs en una nota de prensa.

Durante el encuentro, se ha tratado la exigencia del catalán como requisito en la función pública y la aprobación del decreto que lo regula para el servicio de salud de Baleares (IbSalut).

Según ha indicado Cs, desde CSIF han trasladado su disconformidad "ante una normativa discriminatoria y alejada del mérito y capacidad que tiene que imperar en el acceso a la función pública" y el "caos y la arbitrariedad que ha generado la aplicación de dichas normas".

Cs ha transmitido al sindicato su oposición a esta decisión del Govern "que sólo atiende a cuestiones ideológicas". Además, han recordado que el partido registró en el Congreso una propuesta de Ley de modificaci´n del la ley del estatutyo básico del empleado público con el objetivo de que las lenguas propias de las comunidades autónomas sean consideradas un mérito ponderado y no un requisito para el acceso a la función pública.

Ver Galería
Ficheros Adjuntos: