Transición Ecológica traslada a CSIF que llevará al Congreso una normativa laboral básica frente a los incendios en septiembre

21 de julio de 2022

- Presentará el Estatuto Básico del Bombero Forestal y una Ley Básica de Agentes Medioambientales: CSIF exige una mayor coordinación entre Gobierno, CCAA y Ayuntamientos para que la lucha contra los incendios sea más efectiva

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, informó a CSIF que el Gobierno llevará al Parlamento, en el próximo período de sesiones, el proyecto de Estatuto Básico de Bomberos y Bomberas Forestales, así como una Ley Básica de Agentes Medioambientales.

CSIF y el resto de sindicatos representativos hemos trasladado al secretario de Estado nuestra preocupación por la situación insostenible en la que se encuentra el colectivo de profesionales, agravada con la actual ola de incendios forestales que asola el país. Así, hemos manifestado la urgente necesidad de establecer políticas que profesionalicen la actividad en materia de formación, cualificación, requisitos físicos etc. y que además faciliten la coordinación entre las distintas comunidades autónomas del personal que se dedica a las actividades de prevención vigilancia y extinción de incendios.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, exige al Gobierno que elabore una estrategia nacional -en coordinación con las CCAA y Ayuntamientos- para luchar contra los incendios forestales, así como un aumento de los efectivos y la redacción de una norma laboral básica que reduzca las diferencias salariales y unifique criterios de formación y prevención.

Además, CSIF reclama un ‘Libro Blanco’ para conocer en detalle los efectivos y recursos con los que cuenta cada administración, y determinar los criterios de coordinación y colaboración entre Gobierno central, CCAA, ayuntamientos y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para no perder el tiempo en cuestiones burocráticas mientras el fuego devora nuestros bosques y se cobra vidas humanas.