CSIF PRESENTA A TODOS LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, DIPUTADOS Y SENADORES DE LAS ISLAS BALEARES ESCRITO REFERENTE A LA REFORMA INTEGRAL DE LA LOGP
04 de Octubre de 2019

CSIF SOLICITA LA REFORMA INTEGRAL DE LA LOGP

La Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria (en adelante LOGP), es la 1ª Ley Orgánica que se aprueba en la democracia española, y en el presente año se cumplen 40 años de su entrada en vigor, por lo que resulta imprescindible su adaptación a la realidad penitenciaria actual.

Los importantes cambios que se han producido en nuestra sociedad han dado lugar a la aparición de nuevas formas delictivas, como los delitos cibernéticos, el terrorismo yihadista y un largo etcétera de actividades criminales de nuevo cuño que exige que nuestra legislación se actualice.

Estas nuevas tipologías delictivas han dado como resultado la aparición de nuevos perfiles criminológicos dentro de la población reclusa; así hoy en día nos encontramos con, por ejemplo, clanes de grupos paramilitares provenientes de la Europa del Este (extremadamente violentos y peligrosos), sicarios contratados por los carteles sudamericanos de las drogas, mafias especializadas en el tráfico de personas e introducción de inmigración ilegal, etc. Todos ellos nuevos perfiles que se añaden a los ya conocidos, internos politoxicómanos, internos con patologías psiquiátricas, etc. Por ello se hace ineludible una reforma en la LOGP que aborde el objetivo constitucional de la reeducación y reinserción social (ART 25.2 C.E.) adaptándolo al perfil y circunstancias de la población reclusa actual.

Por otro lado, el avance hacia un modelo de administración electrónica, con nuevos programas en red, novedosas aplicaciones informáticas, etc. ha cambiado inevitablemente la forma de relacionarse con la Administración, haciendo necesaria adaptar también la legislación penitenciaria a esta nueva realidad.

En concreto, en lo que a los profesionales penitenciarios se refiere, se pretende abordar reformas en la legislación penitenciaria que afectan a:

  1. Modificación tanto de las infracciones disciplinarias, como de las sanciones a imponer a los internos (artículos 108, 109, 110 y 111 y del primer párrafo del artículo 124 del Reglamento Penitenciario aprobado por Real Decreto 1201/1981, de 8 de mayo, en la redacción dada por el Real Decreto 787/1984, de 26 de marzo), incluyendo una nueva catalogación de las infracciones disciplinarias y el endurecimiento de algunas sanciones disciplinarias como consecuencia de actos violentos ejercidos contra los profesionales penitenciarios.

  1. Los trabajadores penitenciarios desarrollan su función con un colectivo en el que predominan los comportamientos agresivos y antisociales, trastornos mentales y conductas adictivas, por lo que es necesaria la implementación de medidas destinadas a incrementar la protección de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias frente a eventuales agresiones por parte de internos, revisándose e incluyendo en el catálogo de medios coercitivos (regulados en los art. 45.1 LOGP y 72.1 RP) otros instrumentos fruto de los avances tecnológicos.

  1. Reconocimiento de la condición de agentes de la autoridad a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias. Un agente de la autoridad es cualquier funcionario públicoque tiene como misión ejecutar las decisiones y mandatos de la autoridad, en el ejercicio de sus funciones.

Entre otras consecuencias anudadas a este reconocimiento, cabe señalar que el art.77.5 Ley 39/2015, vincula la presunción de veracidad y sus efectos al poseer o no condición de agente de autoridad, con lo que, si se consiguiera la referida consideración, se acabaría el recelo permanente y constante sobre lo que el funcionario de prisiones haya realizado y, en concreto, sobre los propios partes de hechos que los funcionarios de vigilancia hayan elaborado.

Por todo ello, CSIF exhorta a todos los grupos políticos con representación en los diferentes parlamentos de España, a que hagan un ejercicio de responsabilidad y que, con el mayor consenso posible, ACUERDEN una REFORMA INTEGRAL de la 1ª Ley Orgánica de la Democracia, la Ley Orgánica General Penitenciaria. L.O. 1/1979

En Ibiza a 4 de octubre de 2019

CSIF PRISIONES