OPE GRUPO TÉCNICO Y GESTIÓN DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
08 de Abril de 2019

IBSALUT impone una OPE sin garantías de igualdad en Gestión y Técnicos en el enésimo agravio al colectivo administrativo

El IBSalut ha impuesto de forma unilateral una convocatoria de oposición de las categorías de Técnico y Gestión de la Función Administrativa (A1 y A2) sin las garantías necesarias que aseguren la igualdad entre los candidatos y sin presentar el temario de oposición, a pesar de enfrentarse a la firme negativa de CSIF, CCOO y UGT, y la abstención de los sindicatos corporativos Simebal, Satse y USAE.

Para estas oposiciones la administración impone para el turno libre tres exámenes de más de 100 temas. Un primer examen tipo test, un segundo con un texto a desarrollar que será evaluado de manera subjetiva por un tribunal, y un tercero de supuestos prácticos, todos ellos eliminatorios para seguir adelante. Respecto al turno de promoción interna se elimina la segunda prueba pero la administración se niega a reducir el temario (temario específico y común ya superado en la fase de oposición de la plaza de la que se promociona) Y una fase de oposición donde la formación continua de cursos queda rebajada un 95%, y una Experiencia laboral donde la puntuación para los cargos Directivos se iguala a la de la categoría a opositar, a pesar de que la propia Ley 7/2010 del Sector Público Institucional, al que pertenece el IBSalut, reconoce que dichos nombramientos no cumplen con el criterio de “igualdad”, si no con el cuestionable de “idoneidad” que supone la libre designación, ya que Baleares es de las pocas comunidades autónomas que permiten que personal no funcionario A1 o A2, es decir, directivos del sector privado sean fichados al libre albedrío para ocupar dichos cargos.

Una imposición que ha sido posible a pesar de estar todos en contra de esta postura, los responsables del IBSalut continúan en la misma línea que ya iniciaron con el llamamiento público de Gestión y Técnicos de la Función Administrativo, denunciado e impugnado por CSIF, y tristemente protagonista en la prensa regional por saltarse todos principios morales de la bolsa única, ya que no permitía sumar como mérito la formación, así como la experiencia al personal de IBSalut que viene desarrollando sus funciones en puestos inferiores pero que cuentan con la titulación necesaria para ello. Unos llamamientos públicos que CSIF ha instado en numerosas ocasiones a eliminar no sólo para este colectivo sino también para el resto de categorías de gestión y sanitarias.

Con esta convocatoria, CSIF insiste en que estamos ante un nuevo agravio comparativo con el colectivo de gestión. De hecho, hace unas semanas la Administración se presentó ante la Mesa de negociación con la propuesta de crear una bolsa “preferente” sólo para aprobados en la OPE de Auxiliar Administrativo, rompiendo así los criterios generales de la bolsa única establecidos en todas las categorías. Una medida que fue radicalmente rechazada por CSIF, por considerarla totalmente desproporcionada e injusta, al no ser igualitaria con el resto de categorías de todo el IBSalut.

Es la tónica habitual con el personal de gestión y servicios, al que los responsables de la Administración le ‘recuerda habitualmente la “condescendencia” que ha tenido el IBSalut al “concederle la carrera profesional”, sin tener en cuenta que lejos de ser un extra, es un Derecho en toda regla que contempla el Estatuto Marco del Personal Estatutario para todo el personal de los servicios de Salud, y una retribución que igualmente también está siendo reconocida con las mismas cuantías e incluso con menos requisitos al personal funcionario de la CAIB, en su práctica totalidad de gestión y servicios.

En definitiva, todo un paquete de alegaciones propuesto que han sido total y absolutamente despreciado por la Administración, como ya hizo con el agravio comparativo de mantener e incluso incrementar el requisito de catalán únicamente con el colectivo de gestión y servicios, diferenciándolo de nuevo del resto de categorías del IBSalut.

¡Porque todos hacemos posible el Ibsalut!

PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTA CON TU SECCIÓN SINDICAL