09 de Marzo de 2016

Creación de la Plataforma para la Dignidad y Estabilidad de la Policía Local de las Illes Balears

Tenemos el placer de informaros que se ha creado la Plataforma para la Dignidad y Estabilidad de la Policía Local de las Illes Balears, la cual se constituyó día 19 de enero de 2016. La Plataforma está compuesta de momento por 7 entidades, la Asociación de Policías Interinos de Baleares, el sindicato CC.OO., el sindicato U.G.T., el sindicato CSI·F, el Sindicato S.P.P.M.E., el sindicato STEI y la Plataforma para la Estabilidad Laboral de la Policía Local.

La finalidad de esta Plataforma tiene 3 objetivos esenciales

1. La desaparición de la figura interina y la comisión de servicios en todas las categorías.

2. Conseguir que ninguna persona aspirante a funcionario de carrera que tenga el curso básico de policía local se encuentre en paro.

3. Dignificar la policía local mediante propuestas de cambios normativos necesarios.

Durante estas semanas se ha estado trabajando conjuntamente para establecer una serie de propuestas e iniciativas con motivo de las jornadas propuestas por la Dirección General de Interior y Emergencias. En estas jornadas, denominadas “Hacia un nuevo modelo de Policía Local de las Islas Baleares”, se está trabajando sobre 4 ejes principales basados en las ponencias realizadas, que llevan por nombre: dónde estamos y donde queremos ir; acceso, perfil y formación para la profesión de policía local; la organización y la estabilidad; Ética y valores.

De cada ponencia se han establecido grupos de trabajo dónde aportar y aunar ideas para llegar a unas conclusiones definitivas. Día 10 de enero se celebrarán las segundas jornadas, en las que se expondrán dichas conclusiones, las cuales posteriormente serán publicadas en lo que han denominado libro blanco, caracterizado por su posible elasticidad en un futuro.

La Plataforma continuará trabajando paralelamente a las jornadas para que las intervenciones en los grupos de trabajo tengan un sentido unificado, ya que se considera necesario que la voz de todos los que formamos la plataforma sea la misma. Igualmente, la Plataforma continuará su trabajo una vez acabadas las jornadas, ya que consideramos que las jornadas solo son el inicio de todo el proceso de cambio que ha iniciado el Govern Balear.

Para contactar con la plataforma o seguir directamente los pasos que vamos haciendo os podéis dirigir a la página del Facebook que se ha creado para tal fin:

Por otra parte, desde el sindicato CSI·F queremos invitarte a participar con tus ideas y propuestas en referencia a los ejes planteados para que, si es necesario, darle un espacio en las jornadas. Por este motivo, os dejamos el correo electrónico de nuestro delegado sindical encargado de representarnos en estas iniciativas, tanto en la plataforma como en las jornadas: jordicentro@gmail.com

Nuestro delegado sindical se llama Jordi Centro Gamundí y ha sido nombrado debido a su experiencia y conocimientos sobre la materia. Actualmente está trabajando en el Ayuntamiento de Llucmajor y ha trabajado en diferentes municipios: contratado inicialmente como policía local de temporada en el año 2003, como policía local turístico durante los años 2004 a 2010, como funcionario interino desde 2010 a 2012, como funcionario de carrera desde 2012 a 2014, y actualmente funcionario interino desde 2014. Participó en la primera reivindicación sobre la precariedad de la policía local turística que se hizo durante los años 2009 y 2010 y sobre el año 2012 se incorporó en el sindicato CSI·F donde ha ido colaborando en diferentes actuaciones sindicales. A finales del año 2015 fue elegido como representante electo del personal del Ayuntamiento de Llucmajor y como objetivo principal en su mandato es participar y colaborar en todo lo que se refiere a la situación de los policías locales interinos, para una defensa y solución digna.

En definitiva, queremos haceros llegar el mensaje que estamos trabajando incansablemente para conseguir una solución definitiva para la figura interina y establecer un modelo de policía adecuado al día de hoy, en la que el Govern Balear ha manifestado su voluntad de arreglar la situación, y los sindicatos y asociaciones estamos unidos en ese fin.

Os iremos informando de lo que se vaya produciendo y lo que se va gestando, y si alguien tiene alguna consulta o necesita alguna información sobre este asunto, puede dirigirse al correo electrónico que os hemos proporcionado.

DEFENDIENDO LOS DERECHOS DEL EMPLEADO PÚBLICO

Carrer Sant Vicenç de Paül, 5 i 7 (int) CP 07010 – Palma – Tel. 971 290053 · Fax. 971 755028

www.csi-f.eslocal07@csi-f.es