CSIF traslada a Muface los recortes sanitarios en toda España por falta de financiación

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

9 de febrero de 2022

- Reunión con la directora general de Muface
- Muface pide colaboración a CSIF para recoger casos de afectados y estudiará ampliar el periodo para cambiar de compañía ante el desconcierto
- Exigimos ampliar la financiación, revisar el concierto y hacer seguimiento de los afectados por los recortes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha mantenido una reunión con la directora general de Muface, Myriam Pallarés, para abordar los recortes producidos en los cuadros médicos y centros asistenciales, tal y como ha constatado nuestra organización.

Como consecuencia de la reducción en la financiación, hemos constatado en diferentes provincias que se han producido pérdida de especialidades, reducción de médicos y especialistas, retirada de centros hospitalarios, problemas para la autorización de intervenciones o sellado de recetas y reducción en definitiva de la cartera asistencial.

CSIF señala, por su especial relevancia, las quejas recibidas por parte de pacientes oncológicos en Hospitales Madrid que, a partir de ahora, y sin previo aviso, no podrán ir a sus revisiones médicas en sus centros habituales. En muchos casos, después de años siendo tratados por el mismo equipo médico, tienen que buscarse otras alternativas, con las incertidumbres que generan este tipo de cambios en el seguimiento de su enfermedad.

Tras las exigencias de CSIF, Muface estudiará ampliar el periodo para que los mutualistas puedan elegir el cambio de compañía. Además, la directora general ha solicitado la colaboración de CSIF para recabar casos de afectados.

Pedimos a MUFACE que asuma su responsabilidad

Ante esta situación, CSIF exige a Muface que asuma su responsabilidad e informe con transparencia sobre las personas afectadas, como establece el concierto y que, por tanto, solicite a las entidades que identifiquen los centros y que aporten la relación de pacientes que se están viendo perjudicados por estos cambios.

En definitiva, reclamamos a Muface que se interese por las personas afectadas y que, a la vista de las limitaciones presupuestarias, valore la posibilidad de modificar el concierto para que los mutualistas reciban una prestación asistencial adecuada.

En el caso concreto de los pacientes oncológicos, queremos que se concreten los siguientes datos: el número de personas atendidas en 2021, de estas cuántas siguen en tratamiento y que concrete cómo se realizará un seguimiento efectivo de las personas que a día de hoy no están en tratamiento, pero requieren de revisiones. CSIF ha recordado a MUFACE que debe exigir que se cumpla la obligatoriedad de garantizar la continuidad asistencial de los mutualistas o beneficiarios afectados.

En todo caso, el sindicato ha puesto en marcha una campaña informativa para que los mutualistas nos hagan llegar las incidencias que puedan estar sufriendo en su asistencia sanitaria, tanto en Madrid como en el resto de España, también en las mutuas del personal de la Justicia (Mugeju) y del Ejército (Isfas).

Estos recortes tienen lugar tras la firma del concierto sanitario 2022-2024 el pasado diciembre entre Muface y las aseguradoras sanitarias. El sindicato ya advirtió entonces que estaría vigilante ante posibles reducciones en los cuadros médicos y en la calidad en la asistencia, dado que el Gobierno no ha revertido en el concierto los gastos extra afrontados durante la pandemia, como sí se ha hecho en el caso de las comunidades autónomas.

Por otra parte, iniciaremos una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para que pregunten al Gobierno por estos recortes y para que informe sobre la situación actual con total transparencia. Estamos hablando de un derecho de los funcionarios/as mutualistas y se debe garantizar una asistencia sanitaria con el mismo nivel de calidad que en la sanidad pública.

 

COMPARTIR