Los nuevos criterios ANECA deben ser más justos y solucionar problemas - ANECA comunicará pronto los resultados de los recursos a los Sexenios de Investigación
30 de Noviembre de 2021

Los nuevos criterios ANECA deben ser más justos y solucionar los problemas detectados en las acreditaciones

Desde CSIF seguimos insistiendo en plantear propuestas a la ANECA que solucionen problemas detectados y ayuden a conseguir unos criterios justos para las respectivas acreditaciones.

1º) Lamentamos y pedimos solución al no reconocimiento de horas de docencia durante la baja maternal/paternal. Dicha baja goza de especial protección por el sistema, pero a la hora de justificar estas horas para la acreditación, las universidades no pueden emitir un certificado al interesado pues esa docencia la impartió un sustituto. Es un problema real porque te certifican que has dado 0 horas en ese periodo y no solo no te cuenta para nada, sino que te penaliza. Una opción podría ser adjudicar automáticamente un número fijo de horas docentes a quienes aporten su justificante de baja por esta causa.

2º) Volvemos a solicitar que se elimine el carácter “obligatorio” del requisito de docencia en postgrado en determinadas comisiones para Titular de Universidad. Supone un grave problema la exigencia de las 30 horas de docencia en postgrado en las comisiones D15 Ciencias Económicas, D16 Ciencias Empresariales o D18 Ciencias del Comportamiento. En algunas universidades, el PDI laboral tiene muy difícil acceder a docencia de postgrado ya que la oferta de másteres es muy limitada y la docencia es asignada inicialmente entre Catedráticos/as y Titulares. Parece muy injusto que, en dichas comisiones, el hecho de no aportar este mérito justifique una D en Docencia a pesar de tener una puntuación de 100 sobre 100 en DOCENTIA.

3º) Demandamos resolución ágil de las solicitudes de Profesores Titulares de Escuela Universitaria Doctores que se acogen al punto 3 de la Disposición adicional primera del Real Decreto sobre acreditación nacional. Como indica ese punto, obtendrán la acreditación a la que se refiere esta disposición los solicitantes que cumplan alguna de las 3 condiciones que se recogen (2 quinquenios docentes y 1 sexenio de investigación, 2 quinquenios docentes y 6 años de cargo de gestión unipersonal o 2 sexenios), que serán verificadas únicamente por la correspondiente Comisión.

Como ya sabéis, desde CSIF denunciamos el escandaloso retraso de algunas comisiones y hemos presentado a la ANECA propuestas para solucionar problemas recurrentes y mejorar los criterios de acreditación. Entre otros:

  • Poner en marcha la acreditación multidisciplinar
  • Dar una mayor valoración a los sexenios de investigación que evalúa y aprueba la CNEAI
  • Supresión de méritos que no dependen de la voluntad del solicitante
  • Acabar con la restricción del plazo a los últimos 10 años en alguna área de conocimiento
  • Replantear la exigencia de determinados criterios (número de publicaciones, índices de impacto, revistas con sello FECYT) en las áreas con tasa de éxito más bajas
  • Limitar el monopolio de artículos en JCR y abrirse a otras herramientas y bases de datos científicas
  • Propuestas sobre igualdad, valoración de la cualificación de la maternidad y su cuantificación

Desde CSIF os recordamos que ANECA tiene que aprobar y publicar la reforma de los criterios de acreditación antes de que acabe el año 2021.

ANECA va a comunicar los resultados de los 371 recursos presentados a los Sexenios de Investigación

ANECA ha designado ya a las personas expertas que revisaran los recursos presentados tras la denegación de un tramo de investigación en la convocatoria de 2020.

Las reclamaciones serán revisadas por pares, no pertenecientes a los comités evaluadores. El nuevo sistema establece que cada recurso se asigne a una persona de las que forman parte del subpleno de la CNEAI y sea revisado por un doble panel de personas expertas del área.

Tras la reunión de la CNEAI del próximo día 1 de diciembre, ANECA procederá a comunicar los resultados de los recursos a las personas interesadas.

30 de noviembre de 2021