El Personal de Administración y Servicios en la futura LOSU
08 de Septiembre de 2021

Queremos resaltar que, como ya os informamos antes del verano, CSIF fue la organización sindical que pidió formalmente al Ministerio de Universidades incorporar al PAS en la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Y es que, hasta ahora, ninguna ley universitaria recogía de manera singularizada al PAS por lo que nos congratulamos de haberlo conseguido y que el Título XI se refiera íntegramente al Personal técnico, de gestión y de administración y servicios de las universidades públicas.

Además del cambio de denominación, se recoge por primera vez la posibilidad -también planteada por CSIF- de desarrollo de la carrera profesional, mediante la progresión de grado, categoría, escala o nivel, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo y con la remuneración correspondiente a cada uno de ellos. Asimismo, podrá desarrollar su carrera profesional, mediante el ascenso en la estructura de puestos de trabajo, atendiendo a la valoración de sus méritos.

Para CSIF también resulta positivo que el texto incluya nuestra petición de establecer programas de incentivos para este colectivo, vinculados a sus méritos individuales. Del mismo modo, resulta interesante que la Ley incluya el establecimiento de planes anuales de formación permanente y planes plurianuales destinados a la movilidad del actual PAS.

Sin embargo, para CSIF puede generar dudas y no resulta adecuada la forma de provisión de puestos que se recoge (concurso), así como la posibilidad de concurrencia de personal perteneciente a cuerpos y escalas de otras administraciones públicas. Recordamos que la provisión de puestos de trabajo en las OEP debe ser por concurso-oposición, no solamente por concurso. Si se refiere a la provisión de puestos de los concursos de traslados, lógicamente ha de hacerse por concurso de méritos.

También es de valorar que se refleje en el texto otra reiterada demanda de CSIF como es la puesta en marcha de programas y mecanismos de estabilización para asegurar que, en un plazo máximo de cinco años, sus relaciones de puestos de trabajo se ajustan al 8%, límite de temporalidad establecido por la normativa específica.

Por último, desde CSIF insistimos en que el PAS debería tener mayor representación en los órganos de gobierno de las universidades al tener carácter permanente y ser parte esencial de la estructura y la actividad universitaria.

8 de septiembre de 2021