Datos y Cifras del Sistema Universitario Español (Publicación 2020-2021)
- Enorme temporalidad, envejecimiento de plantillas y crecimiento exponencial de contratados laborales frente a los funcionarios son los rasgos más alarmantes del informe respecto a los colectivos universitarios.
- Para CSIF se hace urgente y necesario acabar con la tasa de reposición, realizar amplias convocatorias de plazas y poner en marcha procesos de estabilización.
16 de Junio de 2021

Os remitimos el último informe “Datos y Cifras del Sistema Universitario Español” publicado recientemente por el Ministerio de Universidades. Acceso al informe

Datos significativos respecto a los colectivos de trabajadores universitarios son:

PDI

  • La plantilla en universidades públicas estaba compuesta por 42.316 funcionarios y 56.403 contratados alcanzando el 55,4% de temporalidad.
  • Los colectivos más numerosos fueron los Titulares de Universidad con el 63,7% de los funcionarios y el Profesor Asociado con el 44,5% de los contratados.
  • El cuerpo docente universitario superó los 55 años de media.

PAS

  • De los 51.044 efectivos en centros propios de universidades públicas, 32.937 pertenecían al cuerpo de funcionarios.
  • El personal contratado fue de 17.714 alcanzando el 28,0% de temporalidad.
  • La edad media del PAS alcanzó los 50 años.

PI

  • El personal empleado investigador ascendió a 19.879 investigadores contratados, de los cuales el 66,2% procedía de convocatorias públicas competitivas.
  • El 80,8% tenía una edad inferior a los 35 años y el 46,9% eran mujeres.

CSIF critica los vaivenes del Ministerio de Ciencia y apoya mantener los nombres de los científicos españoles en los Premios Nacionales de Investigación

La desafortunada ocurrencia de Pedro Duque de quitar de los Premios Nacionales de Investigación los nombres de los científicos españoles parece que ha tenido poco recorrido. Resultaba una propuesta difícil de entender y denotaba indiferencia hacia la ciencia española y sus referentes.

Por su interés, os adjuntamos enlace al pronunciamiento de la CRUE sobre este asunto Apoyo institucional para mantener los nombres de los científicos españoles en los Premios Nacionales de Investigación – CRUE

España es la cuarta economía de la UE, a pesar de su falta de apuesta por Investigación e Innovación. Mientras la mayoría de los países de la UE y la OCDE mantuvieron o incluso incrementaron durante las crisis económicas el esfuerzo en I+D+i, España lo redujo hasta situarse en casi la mitad de la media de la UE y la OCDE, lo que da una idea del enorme esfuerzo que ahora deberemos realizar para recuperar el terreno perdido. A este dato tan negativo, se suma la constante advertencia que realizan numerosos autores sobre nuestra brecha en las denominadas disciplinas STEM que suponen un exiguo 17% de la demanda de los estudios universitarios, cuando representan un 36% de las nuevas ofertas de empleo. En el ámbito de la generación de patentes y de creación de empresas spin-off y de base tecnológica, nuestro margen de mejora es, desafortunadamente, más que amplio.

16 de junio de 2021

Ficheros Adjuntos: