Las Universidades en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - ANECA renueva las comisiones de evaluación a CU y TU
13 de Mayo de 2021

Las universidades en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

  • El Gobierno prevé que el anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) se presente en el Consejo de Ministros a finales de 2021 y que su aprobación en el Parlamento se produzca en el segundo trimestre de 2023.
  • El sindicato independiente considera que no hay concreción y que se trata de líneas básicas que no afrontan los problemas reales y estructurales del Sistema Universitario Español. Además, la financiación y los cambios necesarios quedan muy limitados (ayudas postdoctorales y plan de digitalización) y se fían a largo plazo en un complicado escenario político y económico.
  • CSIF demanda medidas inmediatas y concretas para PDI y PAS que ataquen a la temporalidad, la precariedad y el envejecimiento de plantillas.

Desde CSIF os proporcionamos un breve resumen del Componente 21: Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0-3 años (PDF) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas y presentado por el Gobierno el pasado miércoles 5 de mayo que debe guiar la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023 y movilizará en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU

El Ministerio de Universidades busca una reforma del sistema universitario basada en los siguientes objetivos fundamentales:

  1. Promover el acceso a la educación superior.

* Más becas y menores precios públicos universitarios.

* Modificación parcial del Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio

* Disminuir las grandes diferencias de precios públicos entre Comunidades Autónomas

  1. Adecuar la ordenación de las enseñanzas universitarias.

* Proyecto de Real Decreto por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad

* Resolución sobre los criterios y estándares de evaluación para la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación de títulos oficiales universitarios que se ofertan en modalidades de enseñanza no presenciales.

  1. Garantizar la buena gobernanza de las instituciones universitarias y fomentar la investigación, la transferencia y la movilidad del personal docente e investigador.

* Aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)

  1. Garantizar la calidad y la buena gobernanza de las instituciones universitarias.

* Aprobación del Real Decreto del régimen de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros adscritos

Otros retos:

  • Plan de modernización del sistema universitario (146.880.000 €): apoyo a la modernización y digitalización del sistema universitario, especialmente mediante la inversión en sus capacidades a través de la formación y la movilidad de su capital humano y en sus infraestructuras.
  • Plan de Recualificación e Internacionalización del personal docente e investigador (383.120.000 € para el período 2021-2023): El Plan contempla la convocatoria de ayudas posdoctorales para la recualificación del sistema universitario español dirigidas a profesorado, jóvenes con título de doctor que deseen desarrollar su carrera académica e investigadora y también a investigadores internacionales que aporten talento a las universidades españolas.

ANECA renueva las comisiones que evalúan las solicitudes de acreditación a CU y TU

ANECA ha hecho pública la composición de las 21 comisiones de evaluación de las solicitudes de acreditación de profesorado del programa ACADEMIA Comisiones de acreditación del programa ACADEMIA La composición de las comisiones se actualiza, tras el reajuste de campos de evaluación, con la renovación parcial de las personas que las integran, en aplicación de la norma que regula el tiempo máximo de permanencia en estas funciones.

Se van a volver a publicar los criterios de evaluación adaptados a las nuevas estructura pero sin introducir cambios en los mismos. En el caso de las nuevas Comisiones de Economía y de Empresa, ambas conservan los mismos criterios que la antigua Comisión de Economía y Empresa. Respecto a la nueva Comisión de Historia, Filosofía y Arte se conservan también los criterios de las antiguas Comisiones de Historia, Filosofía y Geografía y de Historia del Arte y Bellas Artes, claramente diferenciados por las áreas de conocimiento integradas en las antiguas Comisiones.

El objetivo es que, en el mes de julio, la media del tiempo que se emplee en la evaluación de una solicitud de acreditación esté en 6 meses y que todas las comisiones estén cuanto antes por debajo de esa cifra. Para equilibrar los tiempos de revisión y lograr el objetivo de que no excedan de seis meses, ANECA reforzará las comisiones con más carga de trabajo con la designación de un/a vocal adicional.

13 de mayo de 2021