- Nacional
- Andalucía
- Aragón
- Baleares
- Canarias
- Cantabria
- Castilla La Mancha
- Castilla y León
- Cataluña
- Ceuta
- Comunidad de Madrid
- Comunidad Valenciana
- Extremadura
- Galicia
- La Rioja
- Melilla
- Navarra
- País Vasco
- Principado de Asturias
- Región de Murcia
Según el Monitor Europeo de Educación de 2019, (solo) el 18% de los docentes piensa que la sociedad valora su profesión, mientras que al mismo tiempo el 77% de los docentes seguiría optando por trabajar como docentes.
Esta edición del monitor está centrada en los docentes y fue presentada en sus principales hallazgos a los miembros del Consejo Profesional de CESI EDUC por Bartek Lessaer de la DG EAC de la Comisión Europea, seguida de la presentación del informe de la Red Eurydice sobre docentes y directores de escuelas. sueldos y subsidios en Europa por Sonia Piedrafita-Tremosa.
Ambas publicaciones suscitaron una animada discusión y confirmaron una vez más la oportunidad del Manifiesto CESI para la profesión docente, del que os informamos hace unos meses en esta web y que se presentó oficialmente a los miembros de EDUC. Tras la publicación del manifiesto en cinco idiomas, con el apoyo de la Comisión Europea a través de una subvención de la Unión, la secretaría del CESI ha estado trabajando y continuará trabajando en su difusión a nivel europeo, promoviéndolo hacia el nuevo Parlamento Europeo y la Comisión.
El Secretario General del CESI, Klaus Heeger, ha hecho un llamamiento a todos los miembros del CESI a difundir y promover ampliamente el Manifiesto para que los derechos de los docentes se presenten efectivamente en todos los niveles. Como nunca puede ser demasiado. Especialmente en momentos en que los maestros tienen que enfrentar una serie de nuevos desafíos, que incluyen más estrés, sobrecarga de trabajo y violencia, lo que requiere apoyo en todas las etapas de su carrera ".
La violencia contra los docentes ocupaba un lugar destacado en la agenda del consejo de comercio, también a través del proyecto en curso de la Academia de Europa sobre la violencia de terceros en el sector público. Si bien los maestros fueron profesionales altamente respetados, valorados, confiables y aceptados como modelos inspiradores para los jóvenes, los casos denunciados (o no denunciados) de violencia contra los maestros están creciendo. Ya sea físico (en los peores casos), verbal (en la mayoría de los casos) y psicológico (en un número de casos preocupantemente creciente, también a través del acoso cibernético y lo que se conoce como "ciberacoso").
Como organización sindical que representa a numerosos sindicatos de docentes de toda Europa, el apoyo a la profesión docente ha sido un tema de preocupación de larga data de CESI. Ahora, incluso más que nunca, a través de su Manifiesto, que se puede resumir en nueve demandas principales para los maestros, incluida la estabilidad profesional (#NoPrecariousWork), una remuneración decente, condiciones mínimas básicas para la práctica profesional (incluida #NoViolenceAtWork), la provisión de alta calidad inicial y más oportunidades de capacitación (incluidas las habilidades digitales) y la participación de los docentes en los procedimientos de toma de decisiones.
Por último, pero no menos importante, se presentaron proyectos de algunos miembros en torno a la educación y formación profesional, destacando así el importante papel de los profesores de formación profesional en la transmisión de habilidades cruciales para el nuevo mundo del trabajo, y destacando una vez más la versatilidad de la profesión (docente) en el siglo XXI, un gran momento desafiante para los docentes.
Enlace al Manifiesto para la profesión docente
NOta.- este artículo es una traducción de su original que se puede consultar aquí
Foto.- EDUC TC CESI www.cesi.org