Informe de CSIF sobre las plantillas: la parálisis política deja sin convocar 55.000 plazas interinas
- CSIF traslada una queja al Gobierno al Consejo Escolar por la parálisis política y la falta de negociación: déficit en plantillas, falta de inversión, recortes, incertidumbre legislativa y desamparo de docentes y alumnos en Cataluña.
- CSIF reclama al Gobierno que potencie la Alta Inspección en Cataluña, tras el recrudecimiento de la tensión por la sentencia del Supremo.
29 de Octubre de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha trasladado hoy una queja formal al Ministerio de Educación ante la parálisis política y la ausencia de negociación con los sindicatos durante los últimos años y que afecta directamente:

  • Déficit de las plantillas.
  • Falta de inversión.
  • Desigualdades entre comunidades autónomas.
  • Mantenimiento de los recortes.
  • Parálisis legislativa.
  • Incertidumbre jurídica.
  • Desafección del profesorado.
  • Desamparo que sufren docentes y alumnos en Cataluña por el independentismo.

El Consejo Escolar ha abordado un informe del curso escolar 2018-2019. CSIF ha decidido como protesta no presentar ninguna enmienda dada la “inutilidad” de este procedimiento puesto que ninguna propuesta sindical se ha llevado a la negociación en los últimos años.

El Gobierno no puede sustituir la negociación política y colectiva por el debate en el Consejo Escolar, un órgano asesor cuyas decisiones no son vinculantes. En todo caso, exigimos que se adopten las decisiones ya aprobadas en anteriores informes: Pacto de Estado por la Educación, Estatuto Docente y 5 por ciento de inversión educativa, con el horizonte del 7 por ciento.

CSIF también ha reclamado al Gobierno que potencie de una vez la Alta Inspección educativa en Cataluña, ante el recrudecimiento de la tensión que se vive estos días tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo. Esta situación afecta directamente a docentes y alumnos que a diario viven la presión, acoso y exclusión por parte de los sectores independentistas mayoritarios en este ámbito (lazos amarillos en el interior de los centros, insultos, marginación, huelgas y protestas excluyentes, intransigencia para los que disienten con el independentismo…)

INFORME SOBRE PLAZAS INTERINAS PENDIENTES DE CONVOCAR

Para evidenciar los efectos de la parálisis política, CSIF ha realizado un informe según el cual, un total de 54.770 plazas correspondientes a personal interino todavía están pendientes de convocar para su estabilización. En estos momentos, la interinidad en la educación todavía afecta al 18,77 por ciento de las plazas, frente al objetivo del 8 por ciento marcado como objetivo en el acuerdo firmado con el Gobierno en 2017.

Además, como constatamos al inicio del curso escolar, el sistema educativo arrastra un déficit de más de 26.600 docentes. Esta situación se verá agravada, ya que de aquí a 2023 se jubilarán previsiblemente más de 178.000 personas que hoy tienen más de 55 años.

Por el contrario, en los últimos diez años, la cifra de alumnos no universitarios ha aumentado un 9,6% en todo el país (+722.733) hasta un total de 8.179.539, mientras que la cifra de docentes solo ha subido un 4,1% (+20.320) generando un desfase en la ratio de alumno por profesor, según un informe realizado por CSIF con los últimos datos disponibles hasta 2018.

DÉFICIT EN EL GASTO EDUCATIVO Y FALTA DE ACUERDO POLÍTICO

A estos datos de empleo se une un déficit en el gasto educativo de 7.123 millones de euros, dado que los diferentes Gobiernos de forma sistemática no han reflejado el incremento del coste de la vida a esta inversión. De hecho, el actual gasto educativo apenas alcanza el 4 por ciento del PIB (recordamos que el PSOE se salió del pacto Educativo porque este gasto no alcanzaba el 5 por ciento).

Por otra parte, la falta de acuerdos políticos, el retraso en la formación de un nuevo Gobierno, la prórroga de los presupuestos y los problemas de financiación de las CCAA no han hecho más que agravar la situación. Todo ello está provocando que no se pongan en marcha soluciones inmediatas a problemas tan graves como el déficit en las plantillas, el exceso de alumnos por aula, la falta de atención individualizada y el exceso de burocracia en los centros.

El curso 2019/2020 seguirá así marcado por los mismos problemas de cursos anteriores y que requieren soluciones: la incertidumbre ante la LOMCE y la falta de negociación en algunas comunidades autónomas para la reducción del horario lectivo.

Desde CSIF, reclamamos una normativa básica que regule el horario lectivo para todos los docentes y una negociación de este tema en el marco del Estatuto Docente y que un futuro Gobierno estable lidere el Pacto Educativo para modificar la LOMCE y se consensue una Ley que mejore nuestro Sistema Educativo.

Esta Ley debe fundamentarse en: potenciar la educación de titularidad pública; una Ley de Financiación cuyo horizonte sea el 7 por ciento del PIB y una reducción generalizada de ratios de alumnos y un incremento de las plantillas.

Se trata de un ejemplo más de la falta de consenso y de un Pacto Educativo que impida desigualdades entre comunidades autónomas, como sucede en otros ámbitos como las pruebas de selectividad.

Madrid, 28 de octubre de 2019