MUFACE. Nota informativa de la Comisión de Mutualismo Administrativo.
20 de Marzo de 2019

Reunión de la Comisión de Mutualismo Administrativo a tenor del II Acuerdo de mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo de 9 de marzo de 2018

En la reunión celebrada en la sala de la 8ª planta de la sede del Mº de Administración Territorial y Función Pública, calle Manuel Cortina 2, a las 12:30 del viernes 15 de marzo de 2019, con la presencia de Francisco Lara, de la DG de MUFACE y de otra persona en representación del DG de Función Pública y de miembros de otros sindicatos, CSIF planteó las siguientes cuestiones como propuesta para su solución por MUFACE y por Función Pública:

1. Las diferencias en las retribuciones en caso de baja por accidente entre los afiliados a la Seguridad Social y los sujetos al régimen de Clases Pasivas.
  2. Las diferencias entre las profesoras de educación no universitaria, cuya edad de jubilación forzosa son los 65 años, y las de educación universitaria, cuya edad de jubilación forzosa son los 70 años, que sólo pueden percibir el complemento de ayuda por hijos cuando llegan a la edad de jubilación forzosa, lo que establece una diferencia discriminatoria de cinco años de retraso para las profesoras universitarias respecto de las de educación no universitaria.
  3. La diferencia de retribuciones por accidente laboral entre los afiliados a la Seguridad Social, que perciben todos los complementos que percibían hasta el día anterior al del accidente, y los afiliados al régimen de Clases Pasivas, que son objeto de un reducción considerable de aquéllos.
  4. La mejora de la definición de accidente in itinere en el régimen de Clases Pasivas más restrictiva que la del régimen de la Seguridad Social.
  5. La recuperación de todas las ayudas y prestaciones que recibían los mutualistas de MUFACE hasta el año 2010 y que se han visto reducidas desde entonces en aproximadamente el 50 por ciento, además de otras que se han perdido.
  6. La aclaración por parte de MUFACE de cuál es el periodo en que la mutualidad hace frente al pago del salario del mutualista y cuál la Seguridad Social.

SEGUIREMOS INFORMANDO