CSIF PIDE A FUNCIÓN PÚBLICA UN INCREMENTO POR RESIDENCIA EN BALEARES
13 de Mayo de 2021

Las condiciones geográficas y el elevado coste de vida provocan la fuga constante y la escasez de funcionarios en las Islas Baleares

Reclamamos unos Servicios Públicos de calidad y en igualdad con el resto de Comunidades Autónomas

Las condiciones geográficas y el elevado coste de vida siempre han supuesto un problema a la hora de atraer trabajadores de servicios públicos a las Islas Baleares. Son muchos los trabajadores que, transcurrido un tiempo, descubren que trasladarse a otros territorios les proporciona mejor calidad de vida y deciden marcharse.

La pandemia del coronavirus ha evidenciado aún más esta situación con docentes agotados que realizan jornadas interminables a causa de la enseñanza semipresencial, servicios sanitarios al borde del colapso con auxiliares, enférmenos y médicos extenuados, unas FFCCSE sobrepasadas por las funciones que le son encomendadas, o sectores como el de la justicia, que ya estaban saturados, y ahora se ven abocados al colapso debido a la huida masiva de sus trabajadores hacia otros territorios. Toda esta situación nos lleva a reflexionar sobre qué no se está haciendo bien en Baleares en comparación con otros territorios.

La legislación vigente contiene medidas para que todos los ciudadanos de territorios extraterritoriales reciban en igualdad el trato y servicios que merecen por parte de la administración pública y que palien sus particularidades geográficas evitando la fuga constante de profesionales. Sin embargo, en nuestra comunidad estas herramientas son a día de hoy totalmente ineficaces, prácticamente inexistentes.

Los datos de interinidad en nuestro territorio superan el 35%, con casos alarmantes como sanidad (40%), justicia (60%), Consell (65%), Instituto Mallorquín de Servicios Sociales (83%) o SEPE, donde hay 200 funcionarios de los cuales 100 son interinos. Esta problemática también la encontramos en todas las administraciones locales, consells, insulares, etc.

Desde CSIF, defendemos la aplicación de forma correcta y actualizada de la indemnización por residencia para todos los servicios públicos. Por ello, presentamos ante la Mesa General de Función Pública esta problemática y exigimos una solución.

Nuestro objetivo es que todos los ciudadanos de las Islas Baleares, independientemente de la isla en la que residan, reciban la atención de calidad que merecen por parte de los servicios públicos. Luchamos por la igualdad de servicio para todos y cada uno de nuestros ciudadanos.

Tras la rueda de prensa, el presidente de CSIF Miguel Borra ha analizado con los compañeros de CSIF Baleares la grave situación de los servicios públicos de las islas. La fuga constante y la escasez de funcionarios hace necesario un incremento en la indemnización por residencia.

https://twitter.com/CSIFSanidadIB/status/1392842315396431872

Ficheros Adjuntos: