DESCALABRO EN LOS JUZGADOS DE LES ILLES BALEARS
18 de Febrero de 2021

SE CONSUMA EL DESASTRE EN

LOS JUZGADOS DE LES ILLES BALEARS

MAÑANA DIA 19 SE PUBLICA EN EL BOE

EL CONCURSO DE TRASLADOS DE LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA

ADJUNTAMOS A LA PRESENTE NOTA LA ORDEN Y EXCEL

CON TODAS LAS PLAZAS QUE VAN QUEDAR SIN CUBRIR

A modo de ejemplo en Penal 8 un juzgado con una sobrecarga y una saturación histórica va a perder de golpe 10 funcionarios igualmente debido a la actual situación económica la Jurisdicción Social está totalmente colapsada como en el Juzgado de lo Social se van 6 funcionarios. Esta situación será también grave en el edificio de Sa Gerreria, Manacor, Inca, Menorca e Ibiza.

La resolución del concurso de traslados en la Administración de Justicia va a provocar que en los próximos días muchos juzgados se queden sin personal para atender debidamente el Servicio Público, así como las causas pendientes.

Si la situación de los juzgados en Baleares ya era grave de por sí, la “puntilla” se produjo hace 2 años, cuando el Ministerio de Justicia ofreció todas las plazas de oposición a Baleares y llegaron aproximadamente 300 funcionarios de golpe. Entonces CSIF ya avisó de lo que ocurriría y desgraciadamente este mes se va a cumplir. La gran mayoría de ellos abandonarán las Islas para volver a la península durante las próximas dos semanas.

Bolsa de interinos agotadas y nuevas bolsas pendientes de baremar y que según la propia administración no podrán entrar en vigor hasta antes del verano, como mínimo, son las causas que provocan que las vacantes, jubilaciones, bajas y otras incidencias no se puedan cubrir y ya tengamos juzgados a medio rendimiento. Ahora a esta grave situación de falta de personal, hay que añadir la resolución del concurso de traslado con la “fuga” masiva de los funcionarios que llegaron hace dos años y ahora ven la oportunidad de regresar a la península.

Los sueldos bajos y un coste de vida muy alto son las principales causas alegadas para que los funcionarios que vinieron en su día, no puedan quedarse en Baleares e intenten salir a la primera oportunidad que tienen.

Todo este desastre, provocado por el mismo Ministerio de Justicia, si los juzgados ya tenían una sobrecarga de trabajo, ahora se espera un colapso importante y todo ello, gracias a un Ministerio que sigue mostrando su desprecio con los Juzgados en Baleares.