Ley de paridad: CSIF reclama al Gobierno que dé ejemplo y acabe con la discriminación en las Administraciones Públicas

• Igualdad

7 de marzo de 2023

- Las mujeres se encuentran en puestos de menor valor, tanto para el personal funcionario como para el personal laboral
- El número de contratos temporales es el doble en mujeres y triplican a los hombres en contratos a tiempo parcial

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicasconsidera que el Gobierno debe de dar ejemplo y acabar con la discriminación en las administraciones públicasdonde los puestos de mayor precariedad e inseguridad laboral están ocupados por mujeres.

CSIF valora de manera positiva todas las iniciativas legislativas que persigan reducir las diferencias entre hombres y mujeres, en línea con la Ley de Igualdad y las directrices de la Unión Europea. Sin embargo, un informe de la propia administración, correspondiente al III Plan de Igualdad, destaca las dificultades de las mujeres en el acceso a los puestos de mayor responsabilidad, fundamentalmente por los problemas de conciliación. Por ello, se debería incluir en la ley un apartado específico para solucionar esta cuestión en las administraciones públicas.

Según datos del informe de situación de la mujer en la Administración General del Estado, las mujeres se encuentran en puestos de menor valor tanto para personal funcionario como para personal laboral. Por lo tanto, las iniciativas legislativas para reducir las diferencias entre hombres y mujeres nunca serán suficientes sin la puesta en marcha del III Plan de Igualdad de la AGE, que actualmente está parado y acumula dos años de retraso.

Todo esto tiene un impacto significativo sobre la brecha salarial. De hecho, los últimos datos de estructura salarial arrojan una brecha del 7,8 por ciento entre hombres y mujeres en las administraciones públicas. En éstas, el número de mujeres con contratos temporales es el doble que el de hombres, mientras que las mujeres con contratos a tiempo parcial es casi el triple.

Además, el número de mujeres que se acoge a excedencias por cuidado de familiares casi cuadruplica al de hombres, y lo sextuplica en el caso de reducciones de jornada.

Por ello, desde CSIF reclamamos al Gobierno la puesta en marcha de las siguientes medidas:
La inclusión de la perspectiva de género de forma transversal en todos los ámbitos, políticas públicas, sociales, empresas privadas y administraciones.
Análisis y evaluación anual de la brecha salarial de género con especial atención a la retribución por trabajo de igual valor.
Implantación de medidas de conciliación sin pérdida retributiva, así como fomento de la corresponsabilidad mediante campañas formativas y de sensibilización.
Negociación y puesta en marcha de Planes de Igualdad todavía pendientes.
Creación de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo que pueda velar por el cumplimiento de la Igualdad dentro del ámbito laboral.