CSIF participa en el XIII Congreso Internacional para el estudio de la violencia contra las mujeres

  • Igualdad

9 de noviembre de 2022

La Secretaria Nacional de Igualdad, Eva Fernández, ha participado hoy en el XIII Congreso Internacional para el estudio de la violencia contra las mujeres que se celebra en Sevilla el 8 y 9 de noviembre, con el lema: “LaS violenciaS de género”.

 

El congreso, que ha contado con más de 1600 asistentes, ha ofrecido diversas ponencias, mesas de debate y experiencias prácticas en las que se han tratado aspectos relacionados con varias áreas temáticas. Durante el Congreso se ha profundizado desde un enfoque integral, multidisciplinar e interseccional, en el concepto de violencia de género en sus distintas manifestaciones y en los distintos actos a través de los que se ejerce esta violencia. Se han tratado, con un enfoque actualizado, entre otros: la violencia de género desde el punto de vista psicológico y emocional, la violencia sexual, la perspectiva laboral o económica de la violencia de género y la violencia digital contra las mujeres en el metaverso.

 

Por parte de CSIF, se ha puesto de manifiesto la importancia de proteger a la mujer de la violencia machista, también, dentro del ámbito laboral; hemos reivindicado la necesidad de crear la figura del delegado/a sindical especializada en igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo. Además, hemos remarcado la importancia de contar con medidas de conciliación sin pérdida retributiva así como la necesidad de formar y sensibilizar en igualdad en todos los ámbitos.

 

Además, como muestra de nuestro compromiso en la lucha contra la violencia de género, CSIF tiene habilitadas sus sedes sindicales de toda España como “Puntos Violeta” contra la violencia machista; una iniciativa que pretende poner cerco al maltratador y acercarnos a las mujeres víctimas, facilitando información y asesoramiento. Además, nuestros delegados/as sindicales continuarán velando en los centros de trabajo por la implementación de protocolos contra el acoso sexual y la discriminación por razón de sexo.

 

Desde CSIF reivindicamos el papel fundamental que tienen las organizaciones sindicales en la negociación y puesta en marcha de medidas que promuevan la igualdad dentro de administraciones públicas y empresas privadas y denunciamos la falta de negociación de planes de igualdad y de protocolos contra el acoso sexual o por razón de sexo en administración pública y empresa privada.

GALERÍA

COMPARTIR