El grupo de trabajo sobre actualización de funciones de las TCAE en el Ministerio de Sanidad nunca llegó a constituirse

• TCAE

22 de septiembre de 2022

CSIF, dentro del inicio de negociación para la reforma de la Ley 55/2003 del Estatuto Marco, ha propuesto la creación definitiva del grupo de trabajo para la actualización de funciones de las Categorías del Sistema Nacional de Salud, entre las que se encuentran los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

En esta primera reunión, CSIF solicitó información respecto al grupo técnico que se creó en la primavera del año 2020 sobre funciones de  las TCAE. El ministerio nos expuso que dicho grupo nunca llegó a constituirse. Este grupo fue propuesto por el Director General de Ordenación Profesional que estaba en ese momento, y tras dos años, nunca llegó a funcionar.

Actualmente, se ha determinado que fuera un grupo de trabajo compuesto por las Direcciones Generales RR.HH de algunas Comunidades Autónomas, las que trabajaran con la Dirección General de Ordenación Profesional del ministerio de sanidad, elaborarando unos trabajos previos.

Los trabajos derivados en el grupo de las CC.AA. tienen que ser debatidos y negociados obligatoriamente en la Mesa del Ámbito de Negociación del Ministerio de Sanidad, donde sólo tienen representación los sindicatos mayoritarios nacionales entre los que se encuentra CSIF, no otros sindicatos minoritarios o plataformas.

Por tanto, la actualización de las funciones se va a debatir, solo y exclusivamente en este Ámbito.

CSIF SIEMPRE HA REVINDICADO LA FIGURA DEL COLECTIVO TCAE. ESTA ES LA REALIDAD DE LA SITUACIÓN EN ESTE MOMENTO.

Por fin se podrá debatir esta cuestión en el foro legalmente establecido para ello.

CUALQUIER OTRO COMUNICADO DE ORGANIZACIONES QUE NO ESTÁN EN LA MESA DEL MINISTERIO CON ARGUMENTOS DIFERENTES, SIMPLEMENTE SON FALSOS

CSIF tiene constituido un grupo de trabajo de Técnicos de Cuidados que en los dos últimos años se ha estado preparando para debatir las competencias y funciones de este colectivo, a donde invitamos a participar a cualquier entidad que quiera mostrar su opinión al respecto.