CSIF SANIDAD REITERA UNA VEZ MÁS SU SOLICITUD AL MINISTERIO DE SANIDAD, PARA QUE TRAMITE EL RECONOCIMIENTO, COMO PROFESIÓN SANITARIA, DEL TRABAJO SOCIAL DEL ÁMBITO DE LA SALUD.

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Trabajadores sociales

2 de junio de 2022

  • Tras anunciar esta regulación por Ley, en enero de 2019, han pasado ya más de tres años, sin resultado alguno.

CSIF SANIDAD presentó en septiembre  de 2020 sendos escritos ante el Ministerio de Sanidad y la Secretaría  de Estado de Sanidad, solicitando que se reactivara de inmediato este reconocimiento, anunciado por el propio Ministerio y  paralizado sin ninguna explicación.

La sanidad pública no puede permitirse por más tiempo obviar la presencia de estos profesionales en los Equipos Básicos de Salud, en los Hospitales y Dispositivos de Salud Mental. Profesionales que han demostrado con creces, antes y muy significativamente durante esta pandemia de COVID, su implicación en la atención sanitaria, su necesaria intervención en las situaciones vividas y que se están viviendo aún en nuestro país, actuando de forma conjunta y coordinada, no sólo con el resto de los profesionales sanitarios y no sanitarios de los equipos, centros y dispositivos, sino además, con el resto de entidades, instituciones y trabajadores sociales de las mismas, en una labor diaria de coordinación sociosanitaria que ha minimizado en la medida de sus posibilidades, los estragos y situaciones de exclusión sanitaria y de riesgo social y sanitario vividos. Porque el COVID no se acababa con el alta del paciente a su domicilio. Las víctimas del COVID no estaban, ni están, sólo en los Hospitales y UCIs.

Esta regulación estaba prevista  como Disposición Adicional en el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia, sin que finalmente se incluyera la misma. De la misma forma, se intentó con una enmienda al texto del Anteproyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19, que tampoco salió a la luz.

La actual situación epidemiológica, social y económica va a precisar, ahora más que nunca, de una impecable coordinación sociosanitaria, donde el papel de los trabajadores sociales del ámbito sanitario es determinante. El trabajo conjunto y coordinado con el resto de profesionales de los diversos sistemas de protección social les hace vitales en esta atención integral y de calidad, y su reconocimiento como profesión sanitaria es la mejor manera de reconocer su presencia, implicación y necesaria intervención, al facilitarle enormemente sus funciones y su integración real y mucho más efectiva en sus equipos de trabajo.

Por todo ello, por coherencia y por ser de justicia, desde CSIF SANIDAD exigimos al Ministerio de Sanidad el inmediato reconocimiento como profesión sanitaria de los trabajadores sociales que ejercen su labor en la sanidad, procediendo a modificar la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las profesiones sanitarias.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR