CSIF plantea enmiendas a la Ley de la Ciencia para mejorar la carrera profesional y la financiación de la actividad investigadora

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

9 de marzo de 2022

- Segunda jornada de movilizaciones frente a los centros públicos de investigación
- Reivindicamos la carrera profesional del personal técnico y de gestión del Ministerio de Ciencia, mayoritario en muchos centros de investigación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, realizó hoy, miércoles 9 de marzo, la segunda jornada de movilizaciones frente a los centros públicos de investigación para reivindicar la carrera profesional de los técnicos y del personal de gestión del Ministerio de Ciencia. 


CSIF ha planteado enmiendas a la futura Ley de la Ciencia para mejorar esta carrera profesional y la financiación de la actividad investigadora en nuestro país y las ha dado traslado a los diferentes grupos parlamentarios. 


Desde CSIF, consideramos una prioridad para el sistema español de ciencia, tecnología e innovación (SECTI) que la nueva norma -actualmente en tramitación parlamentaria en el Congreso- contemple la carrera profesional para el personal técnico y de gestión, de una manera similar a la que ya reconoce la propia ley para el personal investigador.


Este personal, mayoritario en las plantillas de muchos centros de investigación públicos y responsable de las tareas de gestión y apoyo a los investigadores, sigue sin ver reconocida su carrera profesional en el ámbito de la Ley de la Ciencia, lo que, para CSIF, es discriminatorio. Para el sindicato, es el momento de visibilizar su trabajo y exigir dicha carrera.


Además, en CSIF hemos propuesto una enmienda a la futura norma en la que exigimos que sea el propio Estado quien explote y se beneficie de los resultados de la actividad investigadora que se genere con personal y fondos públicos. 


En este sentido, creemos que el hecho de que los derechos sobre estos resultados puedan ser transferidos al sector privado, mediante el derecho privado e incluso, en algunos casos mediante adjudicación directa, perjudica seriamente los intereses públicos y priva al SECTI de posibles fuentes de financiación. 


Asimismo, no es lógico que la inversión pública en ciencia genere al final beneficios para el sector privado. La futura Ley de la Ciencia debe garantizar que el Estado tenga participación en los beneficios que se puedan generar, en la forma que reglamentariamente se determine.


Desde CSIF consideramos básico que sea el propio Estado el que explote y se beneficie de los resultados de la actividad investigadora que se hayan generado con dinero público y con personal público. 

 

Apostamos, además, por garantizar financiación para las líneas de investigación con el objetivo de favorecer también la estabilidad en el empleo. Solamente así el nuevo contrato de actividades científico-técnicas que prevé la Ley será de verdad un contrato indefinido y no un contrato por obra o servicio (derogado por la Reforma Laboral) camuflado.

 

Calendario de concentraciones

Por todo ello, desde CSIF, junto a CCOO, nos movilizaremos todos los miércoles en todos los centros de investigación dependientes del Ministerio de Ciencia (CSIC, OPIS y sede Central) durante 15 minutos.


No entendemos las razones por las que el Gobierno, en su reforma de la Ley de Ciencia, deja pendiente el desarrollo de la carrera profesional para el personal técnico y de gestión, a pesar de que CSIF obtuvo este compromiso por parte del Ministerio de Función Pública.


Para CSIF, el compromiso adquirido por la Administración se debe concretar en un proceso negociador de manera urgente.

COMPARTIR