CSIF reitera su rechazo al Presupuesto de 2022 por el recorte en Sanidad y exige más contratos para hacer frente a la séptima ola
29 de Diciembre de 2021

CSIF critica que el presupuesto de Sanidad para 2022 se recorte en 86 millones respecto al de 2021, que ya ha resultado insuficiente para hacer frente a la pandemia, y exige que se recuperen los contratos de refuerzo covid.

Zaragoza. (29/12/2021).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reitera su rechazo al Presupuesto de Aragón para 2022 -que está previsto que se apruebe en el último pleno del año en las Cortes este jueves- por el recorte en Sanidad. El Gobierno de Aragón ha recortado en 86 millones la partida para Sanidad, pasando de 2.328 millones de euros en 2021 a 2.242 (un 3,68% menos).

Estamos inmersos en la séptima ola de la pandemia de covid en Aragón, con récord de contagios, la atención primaria desbordada, la ocupación hospitalaria en planta y uci en aumento, falta de personal sanitario y una gran preocupación por la evolución de la pandemia. En esta situación nos parece una ofensa que se recorte el presupuesto para Sanidad y no se dote de los fondos necesarios.

El presupuesto de 2021 ya se ha demostrado que ha sido insuficiente. En Aragón no se renovaron los contratos de refuerzo para el covid en octubre, como sí hicieron otras comunidades autónomas, lo que ha tensionado aún más a las plantillas en el último trimestre del año. Apenas se ha contratado a personal en diciembre para reforzar la campaña de vacunación de la gripe y el covid, pero es claramente insuficiente. Desde CSIF reclamamos que se recuperen los cerca de 2.000 contratos de refuerzo covid que no se renovaron y que tan necesarios son. Las restricciones a la contratación y las limitaciones presupuestarias del Salud incluso afectaron al pago de las nóminas de algunos trabajadores en noviembre.

.

La pandemia ha dejado en evidencia las grandes deficiencias de nuestro sistema sanitario.

Es necesario y urgente contratar a más personal y estabilizar empleo con contratos de larga duración.

Pedimos que los contratos de refuerzo covid se estabilicen como plantilla orgánica.

También es necesario acometer una reestructuración de la atención primaria, como hemos planteado en numerosas ocasiones al Salud.

Con tu CONFIANZA y APOYO lo haces posible

Que nadie te engañe:

¡¡ CSIF LUCHA TODOS LOS DÍAS !!

..

Ver Galería