CSIF reclama a Sanidad la convocatoria urgente del grupo de trabajo de Atención Primaria

24 de noviembre de 2021

- La Sanidad de nuevo al borde del colapso con la llegada del frío
- la Atención Primaria no puede seguir esperando más y se encuentra al borde del colapso
- Falta de financiación y sobrecarga de trabajo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, reclama al Ministerio de Sanidad la convocatoria urgente del grupo de trabajo de Atención Primaria (AP), tras nueve meses de retraso, y en una situación de pandemia tan complicada como la actual.

Desde CSIF, instamos al Ministerio a que reúna de una vez a este grupo -acordado dentro de la Mesa del Ámbito de Negociación- porque la Atención Primaria no puede seguir esperando más y se encuentra al borde del colapso. Hacen falta soluciones para resolver los problemas de financiación, planificación y organización y que repercuten gravemente en las condiciones laborales de sus profesionales.

El sindicato ha enviado una carta a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio que recuerda que el pasado febrero hubo un compromiso firme del Ministerio para crear este grupo de AP, cuestión que aplaudimos desde CSIF, que también planteó la participación de sociedades científicas, organizaciones colegiales y usuarios.

Sin embargo, ahora Sanidad da marcha atrás y plantea la sustitución de este grupo de trabajo comprometido por otro, en el marco del Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que participan solo dos sindicatos.

Rechazamos que el Ministerio no atienda las aportaciones de otras organizaciones que también representan a un gran número de trabajadores de AP y que enriquecerían la posible modificación del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria. Además, cualquier modificación que afecte a las condiciones laborales de los trabajadores/as del SNS deben ser presentadas, debatidas y aprobadas en el seno de la Mesa del Ámbito del Ministerio de Sanidad.

Falta de financiación y sobrecarga de trabajo

Denunciamos, además, la infrafinanciación que sufre la AP desde hace muchos años, que está causando la sobrecarga laboral de sus profesionales y una merma en el acceso de la población a este nivel asistencial, destinándose de media 14% del gasto sanitario total por CCAA, muy alejado del 25% recomendado.

Según un estudio realizado por CSIF, la AP requiere una inversión de 4.000 millones de euros, de los que 1.600 millones deben destinarse a implantar el Marco Estratégico; 1.300 millones a equiparar los recursos humanos de Medicina y Enfermería a la media de la UE; 1.100 millones a subsanar el déficit estructural existente y para la dotación del resto de categorías, que permita alcanzar las ratios de la UE (TCAEs, matronas, fisioterapeutas, trabajadores sociales, personal administrativo…)

Desde CSIF, proponemos:

•          Creación de marco retributivo homogéneo parar todas las categorías profesionales en AP y financiación acorde a las necesidades reales.

•          Plan de Recursos Humanos específico para AP y estudio por parte del Ministerio de necesidad de profesionales, delimitar competencias y funciones del personal que trabaja en AP para garantizar eficiencia y calidad asistencial.

•          Definir medidas organizativas, de tiempo y formación que permitan asumir el aumento de la capacidad resolutiva de AP.

•          Formación continuada en horario laboral, la mejora en la accesibilidad, la participación en la gestión clínica de procesos y la atención domiciliaria no pueden conllevar en ningún caso un aumento de la jornada laboral de profesionales que trabajan en AP.

•          Creación de bolsas específicas para la cobertura de sustituciones en AP, dentro de una estrategia diferenciada para contratación en zonas de difícil cobertura. Los méritos correspondientes a los servicios prestados en este periodo serán objeto de cómputo bonificado y dichas plazas deberán ser publicadas e identificadas en cada servicio de salud.

•          Garantizar la reacreditación y acreditación continua de Unidades Docentes además de favorecer el incremento de las mismas para garantizar la calidad formativa del personal en Formación Sanitaria Especializada (FSE), incluir medidas específicas para el reconocimiento de la figura de tutor/a, también retributivas, y en ningún caso se establecerán medidas punitivas al personal docente.

•          Aumento de plazas de FSE de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, creación de las nuevas especialidades de Medicina y Enfermería, en la línea de las alegaciones presentadas por CSIF al RD de Especialidades y Financiación en investigación I+D+i entre el 2 y 3% del PIB para equipararnos a países de nuestro entorno.

Documento presentado al Ministerio  VER

ARCHIVOS ADJUNTOS