CSIF denuncia que Sanidad quiere cerrar varios puntos de atención continuada y dejar a miles de zaragozanos sin urgencias de proximidad
08 de Junio de 2021

CSIF ha tenido acceso a un documento sobre la reorganización de la atención primaria en Zaragoza, que Sanidad pretende comenzar a implantar el 15 de junio sin negociación previa

Zaragoza. (08/06/2021).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que la Consejería de Sanidad pretende, a partir del 15 de junio y sin negociación previa, cerrar varios puntos de atención continuada en Zaragoza (urgencias en los centros de salud por las tardes, fines de semana y festivos). Esta decisión obligará a miles de zaragozanos a desplazarse lejos de su domicilio para ser atendidos. Además, implica modificar las condiciones de trabajo del personal médico y de enfermería de atención continuada (MAC/EAC).

CSIF ha tenido conocimiento de estos planes, recogidos en el documento de Reorganización de la Atención Continuada de Zaragoza. Sanidad modifica las condiciones de trabajo de 78 médicos de atención primeria, 91 médicos de atención continuada y 54 enfermeros de atención continuada, sin negociación previa como marca la ley.

Desde CSIF rechazamos rotundamente este plan, que perjudica a los ciudadanos, empeora la calidad de la asistencia sanitaria y empeora las condiciones de trabajo del personal de la atención continuada. Pedimos su paralización inmediata y la negociación con los sindicatos de un nuevo modelo organizativo. Hace años que llevamos denunciando los problemas y carencias de la atención primaria, y reclamamos la necesidad de un nuevo modelo de atención primaria que integre al personal de la atención continuada.

El documento al que ha tenido acceso CSIF contempla el cierre de más puntos de atención continuada, que se suman a los que ya cerraron en el sector III por la pandemia y que no han reabierto. En abril de 2020 el Salud decidió cerrar los centros de atención continuada del sector III (Delicias Norte, Delicias Sur, Valdefierro, Oliver, Miralbueno y Univérsitas) y centralizar el servicio en la Bombarda. Esta decisión provocó la saturación del centro de la Bombarda. Desde CSIF ya reclamamos en septiembre que reabrieran los centros cerrados.

Ahora la consejería quiere cerrar más centros por las tardes. Quiere agrupar en el Picarral a los usuarios de Actur Sur, Arrabal y Parque Goya. Quiere centralizar en Las Fuentes Norte a los pacientes de Rebolería y Torre Ramona. Y en Sagasta se atenderá a los de Almozara, Casablanca, Seminario y San Pablo. También se modificará la atención en fines de semana, cerrando varios puntos que ahora están abiertos.

Estas medidas perjudicarán a los pacientes y a los profesionales, y puede repercutir en la saturación de las urgencias hospitalarias. Si la atención primaria está saturada y los centros de atención continuada están muy alejados de sus domicilios, los pacientes acudirán a las urgencias hospitalarias aunque sus dolencias puedan ser tratadas perfectamente en un centro de salud.

La propia Administración reconoce que las plazas de médicos y enfermeros de atención continuada son puestos poco definidos y poco atractivos, y ahora va a empeorarlos todavía más modificando unilateralmente sus condiciones de trabajo. Cuando en las comunidades limítrofes les están ofreciendo contratos de al menos dos años, en Aragón la oferta más larga tiene una duración de cuatro meses. Esta desigualdad puede llevar a la fuga de profesionales.

.

CSIF alerta de que la unificación de la Atención Continuada en un solo centro conllevará «saturación»

[más informacion]

.

Con tu CONFIANZA y APOYO lo haces posible

.

Que nadie te engañe:

¡¡ CSI·F LUCHA TODOS LOS DÍAS !!

.

..

Ver Galería
Ficheros Adjuntos: