1º de Mayo. “CSIF en un nuevo tiempo X Ti Contigo”

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

30 de abril de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado conmemora este 1º de Mayo, siendo conscientes de la situación extraordinaria que afronta España por la pandemia de COVID 19 y sus efectos sobre la salud de las personas y la emergencia laboral y social que ha generado.

 

Por segundo año consecutivo, CSIF este 1º de mayo también quiere rendir un homenaje, con profunda tristeza a las miles de personas fallecidas en España. Se nos han ido a todos demasiados familiares y amigos y otros muchos que han superado la enfermedad sufren las secuelas del virus. Además, millones de personas han visto alterada su vida por las consecuencias económicas de las medidas que se han tenido que adoptar.

 

La pandemia nos ha golpeado con una violencia para la que lamentablemente no estábamos preparados. Sirvan estas líneas para trasladar nuestra solidaridad con todas las personas afectadas en su salud y en su economía.

 

CSIF afronta este 1º de Mayo desde nuestra independencia, reclamando soluciones que permitan avanzar hacia la recuperación económica real, un reparto justo de los fondos europeos y que se acometan las reformas necesarias para favorecer la creación de empleo, la regeneración de nuestro sistema productivo, así como el refuerzo de nuestros servicios públicos y la viabilidad de nuestro Estado del Bienestar.

 

Nos encontramos en un momento crucial, en el que debemos, en primer lugar, garantizar el proceso de vacunación y de manera simultánea reforzar los servicios públicos vitales para nuestra ciudadanía (sanidad, educación, justicia, prestaciones sociales…), así como abordar las medidas estructurales que necesita nuestro país, a corto y medio plazo en el marco del Plan de Reconstrucción.

 

En nuestra opinión, la pluralidad de opciones políticas que tienen los españoles y las españolas, debe trasladarse de inmediato a los sindicatos y la presencia de CSIF en el diálogo social está justificada por la demanda social, la coyuntura actual y la emergencia laboral. Debemos construir una mayoría sindical más amplia en la que la independencia política también esté representada y que cuente con presencia en todos los ámbitos afectados por la crisis.

 

Por eso, desde CSIF reiteramos la necesidad de modificar la Ley Orgánica de Libertad Sindical para abrir la representación sindical al conjunto de la sociedad española. En ningún caso existirá dicha pluralidad, si se excluye a CSIF del diálogo social, siendo sindicato más representativo de las personas trabajadoras que sostienen nuestros servicios públicos.

 

Mientras tanto, desde nuestra responsabilidad, CSIF reclama un Plan Estratégico de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas, que contempla un refuerzo de más de 106.000 efectivos para los próximos tres años. Además, la Sanidad requiere un plan adicional, con 289.235 plazas nuevas entre 2021 y 2031.

 

Los efectos de la pandemia han puesto en evidencia las necesidades estructurales de nuestras administraciones públicas, que se han visto tensionadas y al borde del colapso en numerosos ámbitos como los centros sanitarios, educativos, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Seguridad Social o la Administración de Justicia, por el incremento en el volumen de expedientes. Este plan contribuiría al crecimiento de nuestra economía y la creación de empleo de calidad.

 

En este Primero de Mayo también reclamamos acabar con la inaceptable tasa de temporalidad en nuestras administraciones públicas, que se sitúa ya en el 30 por ciento, casi diez puntos por encima del sector privado. La administración, por una falta en la planificación y gestión de recursos humanos, ha generado esta alta tasa de temporalidad en nuestros servicios públicos y hasta la fecha ha sido incapaz de solucionar esta situación. En este sentido, exigimos complementar nuestro marco legislativo en línea con las directivas europeas, ofreciendo seguridad jurídica y certeza para evitar el abuso en la contratación temporal y en fraude de Ley, estableciendo sanciones a las administraciones y órganos gestores que abusen de la temporalidad y reparando los perjuicios ocasionados a las personas trabajadoras que se encuentre en situación de abuso o fraude de ley.

 

El 1º de Mayo también comprobamos que la vigilancia de la salud en el trabajo, sigue siendo una asignatura pendiente en España. De entrada, los indicadores nos muestran un déficit en el reconocimiento de las contingencias laborales y prestaciones que se derivan del contagio del virus. A modo de ejemplo, tal y como ha comprobado CSIF, en los tres primeros meses del año solo se ha reconocido una treintena de casos de enfermedad profesional por Enfermedades infecciosas, categoría en la que se encuentra enmarcado el Covid19. Esto también genera que no se estén abordando las secuelas del virus de manera adecuada.

Desde CSIF también queremos aprovechar esta jornada para rendir homenaje a todas las mujeres por su papel crucial en la lucha contra esta pandemia, desde todos los ámbitos de la sociedad, muchas en primera línea y en puestos de trabajo mayoritariamente femeninos (sanidad, residencias, educación, servicios, hostelería).

 

En CSIF, hemos constatado como el coronavirus ha agravado aún más la situación de desigualdad de las mujeres. Esta pandemia no solo ha supuesto un problema social, sanitario y económico a gran escala, también ha afectado de manera específica al equilibrio entre vida y trabajo. Los datos del mercado laboral muestran el retroceso que han sufrido las mujeres: la brecha en la contratación temporal se ha multiplicado por seis en el último año, ha aumentado la proporción de mujeres ocupadas a tiempo parcial por cuidado de menores, dependientes u otras obligaciones familiares; hay más mujeres en paro o en ERTE. Reclamamos a los grupos políticos medidas urgentes para corregir esta situación, que se suma a la lacra insoportable que supone la violencia machista.

 

Pese a las dificultades que ofrece nuestro obsoleto marco legislativo en materia de libertad sindical, CSIF, gracias a la confianza del conjunto de personas trabajadoras, ha incrementado su representación en el conjunto de las Mesas de Negociación de las Administraciones Públicas y ha cuadriplicado su representación en el sector privado lo que nos permite negociar los convenios colectivos en centenares de empresas privadas mejorando sustancialmente las condiciones laborales de sus trabajadores.

 

Y es que la sociedad demanda un modelo de sindicalismo generalista para que en España todos y todas podemos defender nuestros derechos; un sindicalismo independiente de los partidos políticos, profesional, alternativo, transparente y honesto en sus cuentas. Otra forma de hacer sindicalismo, necesario y que demanda el conjunto de las personas trabajadoras. Un sindicalismo que ha evidenciado a lo largo de esta pandemia que la independencia política es la mejor aliada para poder defender los derechos de los ciudadanos sin sometimiento al servilismo de ningún tipo.

 

Somos muy conscientes de que, en esta pandemia global, la sociedad nos demanda un diagnóstico global y una solución global que aporte nuevas soluciones a las viejas organizaciones sindicales.

 

Desde esta convicción, CSIF abre las puertas de su organización a la sociedad.

 

 

“CSIF en un nuevo tiempo X Ti Contigo”

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR