CSIF solicita al Colegio de Enfermería de Madrid una rectificación en las declaraciones realizadas por su Secretaria General sobre las TCAEs

• TCAE

18 de agosto de 2020

CSIF ha enviado hoy un escrito dirigido al Presidente del CODEM en los siguientes terminos

Desde CSIF sindicato más representativo en la Administración Pública y de gran implantación en los servicios sociosanitarios queremos trasladar nuestro malestar ante el desafortunado comentario realizado por la Secretaria General del Colegio de Enfermería de Madrid Dª Sara Gasco.

Recordarle que el término utilizado de Auxiliares de Clínica o Enfermería está obsoleto desde 1995, demostrando su desinformación  hacia las TCAEs( Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería).

Desde CSIF estamos defendiendo la profesionalidad y formación del colectivo TCAE.

Que dicho colectivo ha demostrado que están en constante crecimiento y evolución de sus competencias.

Forma parte de equipos de trabajo multidisciplinar estrechamente unido a otros colectivos siendo  su trabajo  de vital importancia en el Sistema Sociosanitario.

Desde CSIF  queremos hacer visibles la gran importancia que ha tenido el colectivo TCAE  con su trabajo en la pandemia del COVID-19. Defendiendo que su formación las cualifica para poder realizar tareas de rastreo.

Desde CSIF demandamos que la Sanidad Pública y en  caso concreto la Comunidad  de Madrid  sea quien asuma  la contratación del personal para estas funciones y no se externalice, en defensa de una Sanidad Pública. La subcontratación de estos servicios a la Sanidad Privada es un signo más de la situación de deterioro que se encuentra la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid.

Desde CSIF  no podemos permitir  los comentarios realizados por Dª Sara Gasco  despreciando al colectivo TCAE considerarlos mano de obra barata y personal no cualificado. Esto predispone  enfrentamientos entre colectivos que en el día a día trabajan conjuntamente  y de forma satisfactoria, demostrando su trabajo y profesionalidad.

Dichas declaraciones realizadas en los medios de comunicación desprestigian la labor realizada por las TCAEs ante la ciudadanía dando una imagen erronea.

Desde CSIF solicitamos al CODEM unas disculpas públicas ante las declaraciones realizadas en los medios de comunicación por la Secretaria General de dicho Colegio de Enfermería en primer lugar, utilizando la categoría  profesional adecuada TCAE (Técnicos en Cuidados de Enfermería) y en segundo lugar reconociendo que la formación de dicho colectivo le permite realizar tareas en el rastreo de pacientes con COVID-19.