16 de julio de 2010: CESI y el resto de interlocutores sociales europeos celebraron el décimo aniversario de sus Directrices multisectoriales para abordar la violencia y el acoso de terceros relacionados con el trabajo
CESI se unió a los firmantes originales de las Directrices en 2018, firmando junto con la FSESP como parte de la Delegación Sindical TUNED dentro del Comité de Diálogo Social Europeo para las Administraciones del Gobierno Central, para proporcionar a sus miembros propuestas concretas para abordar, mitigar y prevenir a terceros violencia y sus consecuencias en el trabajo.
22 de Julio de 2020

El Secretario General del CESI, Klaus Heeger, con motivo de esta celebración ha comentado que: “La violencia en el trabajo es un problema recurrente que muchos de nuestros afiliados sufren. Esto incluye a los trabajadores en las administraciones del gobierno central, pero se extiende a los empleados en otros campos del sector público, incluido el personal policial, los maestros, Justicia y el personal sanitario. Las pautas son un paso importante para equipar a nuestros miembros con herramientas para abordar e, idealmente, prevenir la violencia contra ellos en primer lugar ”.

Como se subraya en la declaración conjunta de los interlocutores sociales firmada el 16 de julio, las Directrices son un instrumento crucial para apoyar el derecho de los trabajadores a un lugar de trabajo seguro y saludable, en línea con la Directiva Marco de la UE sobre seguridad y salud en el trabajo (SST), el Pilar Europeo de Derechos Sociales , y no menos importante, a nivel mundial, el recientemente adoptado Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso.

Las directrices siguen siendo muy necesarias: a pesar del aumento progresivo de la conciencia y los procedimientos disponibles contra la violencia y el acoso en el trabajo, se ha experimentado un aumento de la violencia y el acoso de terceros en el trabajo en varios sectores de los Estados miembros de la UE y la falta de denuncias provoca que haya datos que no se hayan recogido sobre la incidencia de este problema. Esto significa que las cifras sombra pueden elevar el número de agresiones por encima de lo esperado. Como herramienta importante para contrarrestar esta situación, las Directrices deberían, por lo tanto, difundirse y promoverse aún más en la UE y especialmente a nivel nacional, llegando así sobre el terreno a los trabajadores en sus puestos de trabajo que son las víctimas reales o potenciales de un comportamiento agresivo, ya sea verbal, físico o psicológica

Esta es la razón por la cual es crucial para los interlocutores sociales a nivel nacional y de la UE unir fuerzas para mantener este tema en el primer lugar en la agenda, en particular en el contexto de la actual crisis de Covid-19, en la que muchos profesionales han pasado de ser, en general, bien recibidos por la sociedad como "Héroes", mientras que en otros casos han sido atacados, incluso violentamente, como "propagadores de virus" de forma incomprensible.

Dada la importancia de la violencia en el trabajo, CESI también ha estado llevando a cabo, durante el último y este año, un proyecto para prevenir y abordar la violencia de terceros contra los trabajadores del sector público. Esto dio origen a una campaña de sensibilización en toda la UE sobre la violencia de terceros y el papel de los sindicatos en la prevención de la violencia y el acoso en el trabajo, así como el acompañamiento de los trabajadores como víctimas de un comportamiento agresivo.

La campaña de CESI, titulada "Sindicatos independientes se reúnen por cero tolerancia contra la violencia. Pongamos fin a la violencia de terceros en el trabajo ". se lanzará a nivel nacional y de la UE a finales de este año.

Información adicional del proyecto

-------

Nota.- este artículo es una traducción de su original que puedes encontrar aquí.

Foto.- #noviolenceatwork campaign CESI www.cesi.org

Ver Galería