El Ministerio de Sanidad acepta la propuesta de CSIF de desarrollar la figura de la Enfermera Escolar.

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Enfermería

16 de julio de 2020

Así lo anuncia en respuesta a nuestro escrito presentado el 15 de Junio de 2020, donde se da traslado del mismo a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.

El pasado 15 de Junio,  CSIF dirigió un escrito al Ministro de Sanidad Salvador Illa, solicitándole el  apoyo necesario en los ámbitos de su competencia, para el desarrollo y contratación de Enfermeras Especializadas en el ámbito escolar en todos los Centros Educativos de España.

En dicho escrito, CSIF consideraba  imprescindible la presencia de una Enfermera Escolar en los Centros Educativos como figura fundamental formadora en prevención y educación para la salud.

Señalábamos, que el equipo multidisciplinar de los centros educativos estaría incompleto con la ausencia de una Enfermera Escolar Especializada, fundamental para un trabajo coordinado de prevención y educación para la salud, por lo que en estos momentos, la Enfermera Escolar se muestra una profesional imprescindible en la reapertura de los Centros Educativos tras el periodo de confinamiento como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID -19.

Hay que asegurar, una vuelta a las aulas que nos garantice una educación sanitaria eficiente y eficaz, realizando las actividades tanto educativas como asistenciales de los niños y jóvenes con el fin de preservar su salud, siendo clave, en estos tiempos de crisis, el papel de la Enfermera Escolar, un perfil necesario y beneficioso ante la prevención de posibles reinfecciones y contagios por COVID-19 u otras enfermedades transmisibles.

La propia OMS en su informe “Considerations for school-related public health measures in the context of Covid-19” declara en el apartado “Entorno escolar y capacidad para mantener las medidas de prevención y control de COVID-19”  la necesidad de Enfermeras en la escuela, para facilitar el acceso al cuidado de los niños, promover prácticas diarias de higiene y el correcto uso de mascarillas.

La sociedad, es consciente de la presencia de niños y jóvenes en una educación participativa, e incorporados al ámbito lectivo, algunos, con padecimientos de grandes enfermedades y necesidad de cuidados continuos y específicos. La Enfermería, en el ejercicio de su profesión, está totalmente preparada para ejercer estos cuidados, tanto de atención como de prevención en el ámbito escolar, implementando las estrategias para la vigilancia y atención de los estudiantes más vulnerables.

La Enfermera Escolar, también puede ser garante de la vigilancia y atención sanitaria tanto de la población escolar, como de la seguridad de los propios trabajadores, conociendo las medidas de protección necesarias y promoviendo su correcto uso para disminuir los riesgos de contagio.

Sabemos que la Enfermería ha demostrado y sigue demostrando, su capacidad profesional en aquellos Centros en los que ya cuentan con una Enfermera Escolar especializada en su equipo docente.

Los resultados obtenidos en estos Centros Educativos, donde la enfermera ya desarrolla su actividad, avalan el apoyo del sindicato CSIF y aconseja que no se demore la contratación de las Enfermeras Escolares.

En su respuesta, el Ministerio señala que El desarrollo de la figura de la Enfermera escolar implica, como bien señalamos en nuestro escrito, un trabajo de coordinación intersectorial con la participación de, al menos, los ámbitos escolar y sanitario.

En el Ministerio de Sanidad, corresponde a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, coordinadora de la  Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, ejercer, entre otras, las siguientes funciones:

·        Planificar, coordinar, desarrollar y evaluar estrategias, planes, programas e iniciativas de equidad en salud, incluyendo intersectorialidad -salud en todas las políticas- y participación social, así como fomentar iniciativas de comunicación e información para promover la salud de la ciudadanía.

·        Planificar, coordinar, desarrollar y evaluar estrategias, planes, programas e iniciativas de promoción de la salud, fomentando estilos y entornos de vida saludables en los ámbitos educativo, sanitario, laboral y local, así como el desarrollo de la salud comunitaria y el apoyo a la creación y fortalecimiento de redes.

·        Promover la salud maternal y de la infancia, así como la salud sexual y reproductiva y la prevención de embarazos no deseados.

Por todo ello, nos informa que se da traslado de nuestro escrito a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, quedando a disposición de la misma, para todo cuanto se considere que el Ministerio de Sanidad  puedan contribuir al impulso de la figura de la enfermera escolar como promotora de salud, en el marco de sus competencias.

COMPARTIR