CSIF solicita al Ministerio de Sanidad la presencia de la Enfermera Escolar en los Centros Educativos como figura imprescindible y fundamental.

• Enfermería

15 de junio de 2020

CSIF como Sindicato más representativo en las Administraciones Públicas y mayoritario dentro del Sector de Sanidad y de la Educación. Ha presentado escrito ante el Ministerio de Sanidad solicitando su apoyo en los ámbitos de su competencia, así como su coordinación con el Ministerio de Educación, donde igualmente desde este sindicato llevamos años reivindicando la figura de la Enfermera Escolar en el ámbito escolar en todos los Centros Educativos de nuestro país.

La Conferencia Sectorial de Educación está desarrollando grupos de trabajo para abordar diversos aspectos de la organización escolar adaptada a la pandemia y poner en marcha los planes para que los niños puedan regresar con seguridad a sus aulas, en consideración con el “Plan para la transición hacia una nueva normalidad” elaborado por su Ministerio.

Todo esto, se suscitan nuevas situaciones y escenarios que promueven la necesidad de adaptar las aulas y tomar medidas higiénico sanitarias para garantizar la seguridad y la salud de docentes y alumnos.

Esta situación excepcional requerirá dotar a los centros de equipamiento higiénico sanitario para el personal y el alumnado, y establecer medidas de higiene y control sanitario, así como dar formación al profesorado y alumnado sobre los requisitos higiénico sanitarios que se puedan establecer.

Los Centros Educativos juegan un papel fundamental en la promoción y educación de la salud, así como en la prevención de enfermedades. La coordinación y colaboración de los centros educativos con los profesionales de la salud, es básica para la divulgación de información, la promoción de medidas preventivas que impidan la transmisión de enfermedades en la población escolar y la promoción de hábitos positivos para la salud.

Por todo ello, CSIF considera imprescindible la presencia de una Enfermera Escolar en los Centros Educativos como figura fundamental formadora en prevención y educación para la salud.

Pensamos y defendemos que el equipo multidisciplinar de los centros educativos estaría incompleto con la ausencia de una Enfermera Escolar Especializada, fundamental para un trabajo coordinado de prevención y educación para la salud, por lo que, en estos momentos, la Enfermera Escolar es un profesional imprescindible en la reapertura de los Centros Educativos tras el periodo de confinamiento como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Hemos sido testigos, ahora más que nunca y en tiempos de pandemia, debemos asegurar, una vuelta a las aulas que nos garantice una educación sanitaria eficiente y eficaz, realizando las actividades tanto educativas como asistenciales de los niños y jóvenes con el

fin de preservar su salud, siendo clave el papel de la Enfermera Escolar, un perfil necesario y beneficioso ante la prevención de posibles infecciones, contagios por COVID-19 u otras enfermedades transmisibles.

La propia OMS en su informe “Considerations for school-related public health measures in the context of Covid-19” declara en el apartado “Entorno escolar y capacidad para mantener las medidas de prevención y control de COVID-19” la necesidad de Enfermeras en los centros educativos, para facilitar el acceso al cuidado de los niños y jóvenes, promover prácticas diarias de higiene y el correcto uso de mascarillas

La sociedad, es consciente de la presencia de niños y jóvenes en una educación participativa, e incorporados al ámbito lectivo, algunos, con padecimientos de grandes enfermedades y necesidad de cuidados continuos y específicos.

La Enfermería, en el ejercicio de su profesión, está totalmente preparada para ejercer estos cuidados, tanto de atención como de prevención en el ámbito escolar, implementando las estrategias para la vigilancia y atención de los estudiantes más vulnerables

La Enfermera Escolar, también puede ser garante de la vigilancia y atención sanitaria tanto de la población escolar, como de la seguridad de los propios trabajadores, conociendo las medidas de protección necesarias y promoviendo su correcto uso para disminuir los riesgos de contagio.

Sabemos que la Enfermería ha demostrado y sigue demostrando, su capacidad profesional en aquellos Centros en los que ya cuentan con una Enfermera Escolar especializada en su equipo docente.

Los resultados obtenidos en estos Centros Educativos, donde la enfermera ya desarrolla su actividad, avalan el apoyo del sindicato CSIF y aconseja que no se demore la dotación de Enfermeras Escolares.

Es por lo que, solicitamos de su Ministerio, todo el apoyo necesario en los ámbitos de su competencia, así como su coordinación con el Ministerio de Educación, donde igualmente desde este sindicato llevamos años reivindicando esta figura en el ámbito escolar en todos los Centros Educativos de nuestro país.