"Los trabajadores del transporte sanitario urgente estamos en primera línea contra el coronavirus y otras enfermedades”
José Luis y Sara nos acercan a cómo es su trabajo en el día a día y nos explican las carencias de su sector.
25 de Mayo de 2020

.

José Luis Martínez, zaragozano de 53 años, lleva 24 años trabajando como Técnico de Emergencias Sanitarias (TES). Él es conductor de una ambulancia de soporte vital básico del 061, con base en el Centro Médico de Especialidades Ramón y Cajal de Zaragoza. Ha vivido semanas muy duras durante la pandemia del coronavirus, junto con su compañera de trabajo en la ambulancia, Sara. Es portavoz de CSIF en el área del Transporte sanitario urgente en Aragón. Desde su puesto, ha denunciado la carencia de EPIS y los problemas de gestión. Critica que a los trabajadores de transporte sanitario urgente no se les considere personal sanitario y se sienten “personal de segunda” para el SALUD.

José Luis es un veterano en el sector. El transporte sanitario urgente en Aragón está externalizado. Él empezó trabajando en 1996 en La Ambulancia Azul, después pasó a Ambuibérica y desde 2018 presta servicio en Acciona. El primer año aprendió como camillero y después pasó a conductor de UVI móvil. Ahora trabaja habitualmente con su compañera Sara Guerra (ella es TES camillera y él, TES conductor). “Formamos un buen equipo”, asegura. “A pesar de ser TES, no se nos reconoce por las empresas privadas que gestionan el servicio ni por la Administración. Nuestros salarios son ridículos, somos mileuristas, con la gran responsabilidad que conlleva nuestro trabajo".

  • ¿Cómo es su trabajo?
    • Los trabajadores del transporte sanitario urgente estamos siempre en primera línea contra el coronavirus y otras enfermedades. Mi compañera Sara y yo comenzamos el trabajo en el Centro Médico de Especialidades Ramón y Cajal, en el centro de Zaragoza. Ahí disponemos de una base sanitaria compartida donde están asignadas tres ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) con sus dotaciones. En total somos 24 trabajadores. Trabajamos a turnos de mañana, tarde y noche con jornadas de ocho horas diarias. Realizamos una media de 8 o 9 avisos en cada turno de mañana y tarde, por la noche la demanda asistencial disminuye un poco, hacemos unas 4 o 5 atenciones”, explica.

  • ¿Cómo les ha afectado la pandemia de COVID-19?
    • El comienzo de la pandemia generó mucha incertidumbre entre la plantilla de trabajadores. No había mucha información, teníamos escasez de EPIs y los protocolos de prevención se modificaban prácticamente todos los días”, afirma. El 061 reorganizó su servicio para destinar unas ambulancias solo a pacientes COVID y otras (las del centro Ramón y Cajal), a pacientes con patologías habituales y no COVID. “Aunque estamos seguros de que algunas asistencias fueron COVID y no teníamos conciencia de ello”, apunta.

José Luis quiere destacar la gran labor de los TES camilleros: “La peor parte de esta enfermedad en nuestro trabajo se la han llevado los TES camilleros. Son los primeros que intervienen, los primeros que tienen que ponerse el incómodo EPI, los primeros en subir al domicilio para hacer la valoración y solicitar ayuda del TES conductor si es necesario, los que más tiempo pasan con el paciente en el domicilio y en el pequeño espacio de la cabina asistencial”.

Él asegura que no ha pasado miedo. “Sé a qué me dedico, me gusta mi trabajo y tomo las medidas de seguridad necesarias”, afirma. A partir de ahora, cree que su forma de trabajar no va a cambiar mucho. “Con el tiempo nos vamos dando cuenta de que a pesar del riesgo es una enfermedad más con la que tendremos que convivir de aquí en adelante. Anteriormente nos ha tocado trabajar con otras enfermedades que siguen en activo (VIH, gripe A, hepatitis, ébola…). Al principio las enfermedades nuevas nos generan incertidumbre, pero luego forman parte del trabajo diario. Lo que sí cambiará es que para cada asistencia añadiremos siempre la mascarilla a los guantes como EPI mínimo. Antes del coronavirus íbamos siempre con guantes pero la mascarilla solo la usábamos con algunos pacientes que tenían determinadas enfermedades”, explica

.

Con tu CONFIANZA y APOYO lo haces posible

.

Que nadie te engañe:

¡¡ CSI·F LUCHA TODOS LOS DÍAS !!

.

..

Ver Galería