CSIF reitera al Gobierno que considere enfermedad profesional el contagio por COVID en el trabajo

  • Prevención de Riesgos Laborales

30 de abril de 2020

El reconocimiento ampliaría la protección económica, en pensiones e indemnizaciones, si la enfermedad provoca secuelas o muerte

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más  representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha reclamado al Gobierno que las bajas por coronavirus se consideren enfermedad profesional, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud.
En la actualidad, este contagio se considera como accidente laboral, eso sí, siempre que el trabajador demuestre que la ha contraído en su puesto de trabajo. Esta interpretación, en la mayoría de los casos perjudica a los trabajadores/as. Si se reconociera como enfermedad profesional, se garantizaría una protección económica a todos los efectos.

CSIF ya realizó esta petición el 6 de marzo de 2020. De hecho, el RD 1299/2006 ya reconoce la enfermedad profesional por exposición a agentes biológicos. Sin embargo, el Gobierno no reconoce esta situación en el caso del coronavirus. Por ello CSIF solicita que el coronavirus se incorpore a esta lista de agentes biológicos  como Grupo 4 del citado RD 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, lo que aseguraría una mayor protección tanto al profesional como en las instalaciones del centro de trabajo.

En este sentido, CSIF –y así lo hemos expresado en una carta remitida al presidente del Gobierno—reclama que se considere enfermedad profesional para todas las personas trabajadoras que por su actividad profesional durante estas semanas haya están estado expuestas al virus tal y como comendó la Organización Mundial de la Salud el 28 de abril.

COMPARTIR