CSIF advierte del envejecimiento del personal de la AGE y pide que se convoquen más plazas en las oposiciones
El 19 de octubre se celebra una oposición histórica en 14 ciudades de España, entre ellas Zaragoza, con 3.000 inscritos. CSIF afirma que la oferta de empleo público sigue siendo “insuficiente”.
17 de Octubre de 2019

CSIF advierte del envejecimiento del personal de la Administración General del Estado y pide que se convoquen más plazas en las oposiciones

Zaragoza (17/10/2019).- El sábado 19 de octubre se celebra una oposición histórica para los Cuerpos Generales del Estado, por el gran número de plazas ofertadas (8.102) y por el alto número de personas inscritas (126.276) en toda España. Los exámenes del primer ejercicio se realizarán en 14 ciudades, Zaragoza es una de ellas. Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), “esta oferta de empleo público es positiva, pero sigue siendo insuficiente”.

En Zaragoza se han inscrito 3.022 personas para los exámenes libres de Auxiliar C2 (1.680) y Administrativo C1 (1.342). Los exámenes serán el sábado 19 de octubre a las 13.00 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Son las dos especialidades con más plazas convocadas y con más inscritos en todo el país. En Madrid también habrá exámenes para los cuerpos de Gestión A2, Técnicos Auxiliares de Informática C1 y Gestión Sistemas de Informática A2, y todas las de promoción interna.

De las 8.102 plazas convocadas, 4.757 son libres y 3.345 de promoción interna. El Estado no define previamente para qué destinos concretos son estas plazas. “Es una de las oposiciones a Cuerpos Generales del Estado más grandes de los últimos años, porque en el turno libre se han juntado dos convocatorias, la de 2018 y la de 2019. Pero es una oferta claramente insuficiente, porque con los años de la crisis se han perdido muchas plazas en la Administración pública, que no se han cubierto, y la plantilla está envejecida”, afirma Paco Domínguez, responsable provincial del sector de Administración General del Estado (AGE) en CSIF Zaragoza.

Según datos estadísticos del Ministerio de Hacienda, entre enero de 2010 y enero de 2019 se han perdido 43.500 puestos de personal de la Administración General del Estado en España, pasando de 241.152 a 197.576 personas, una reducción del 18%. En Aragón, el personal de AGE también se ha reducido un 20% en la última década, pasando de 7.860 a 6.298 trabajadores.

La edad media de los trabajadores de la Administración General del Estado se ha ido incrementando progresivamente en los últimos años, ante la falta de relevo. En 2019, el 66% del personal de AGE en España tiene más de 50 años (en 2010 era el 44%). Y los mayores de 60 años representan el 17%.

CSIF, el sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, acaba de presentar en su IX Congreso nacional sus propuestas para la mejora del empleo público. CSIF propone la jubilación voluntaria a partir de los 60 años para el conjunto de los empleados públicos, un plan de rejuvenecimiento y la renovación de 300.000 puestos de trabajo en la Administración. También propone reducir la temporalidad en el sector público (que ahora es del 28,2%); implantar la jornada laboral de 35 horas semanales en todas las administraciones, y habilitar crédito para paliar las desigualdades retributivas existentes entre los empleados públicos dependientes de las diferentes administraciones.