CSIF propone un plan nacional de prejubilación en sanidad basado en el de la policía local

  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Estatutario
  • Funcionario
  • Laboral

14 de noviembre de 2018

El sindicato CSIF quiere extrapolar la propuesta jurídica que presentaron para cuerpos de seguridad a los sanitarios

Haciéndonos eco de la noticia publicada en el diario Redacción Médica el 12 de noviembre de 2018, en la que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) está estudiando extrapolar el estudio jurídico que elaboraron para adelantar la edad de jubilación a policías locales a la profesión sanitaria. Así lo ha confirmado el portavoz del sector del organismo sindical, Javier Martínez, quien asegura que “bajo la predisposición y voluntariedad del profesional” están trabajando en adelantar la edad de jubilación.

 

La clave sería que todo profesional del sector salud pudiera jubilarse en una horquilla de entre los 60 y los 65 años con una media de 30 o 35 años cotizados. Pero, a diferencia de otros proyectos como el que está elaborando CESM o el que ha propuesto Satse para las enfermeras, los sindicalistas de CSIF apuestan por que esta prejubilación ‘toque’ a todos los trabajadores del sector.

 

“Todos los puestos sanitarios cubren unas situaciones de penosidad y todos están afectados por unas peculiaridades de peligrosidad y desgaste por las que son candidatos a la prejubilación”, introduce Javier Martínez haciendo referencia a las similitudes del sector con el de bomberos o policías locales.

 

La horquilla que baraja CSIF es desde los 60 con 30 o 35 años cotizados


Como recuerda el delegado sindical, este proyecto por parte de su sindicato para los sanitarios ya se trabajó hace un tiempo aunque se centraron en el coste para el Sistema Nacional de Salud (SNS) que suponía no prejubilar a estos médicos y enfermeros. Afirma que "el problema" es que en ese momento pusieron su ojo en los 'beneficios' económicos que acarreaba y no en la necesidad de un estudio jurídico (como el que ahora han elaborado sus compañeros de Administración Local) que valorara positivamente la prejubilación por motivos como los anteriormente nombrados: peligrosidad, penosidad, etc…

 

Y es que, como ya han puesto sobre la mesa en diferentes ocasiones los organismos sindicales, lo dificil es argumentar esa 'mala vejez' que provoca trabajar en la sanidad a la hora de prejubilar al médico, el enfermero o cualquier otro profesional del sector. Es necesario asegurar unos mínimos de peligrosidad, penosidad, etc que, por ejemplo en el caso de la siniestrabilidad, son más dificil es de cumplir. 

 

20.000 médicos: 378 millones de euros

En este sentido, CSIF aseguraba en dicho informe de impacto económicoque se produciría si se prejubilara a unos 20.000 médicos entre los 60 y 64 años. Según sus cuentas, si cesan su actividad laboral de forma voluntaria con el 100 por ciento de su retribución y respetando la tasa de reposición del 100 por ciento, ahorrarían al Sistema Nacional de Salud más de 378 millones de euros.

 

Prejubilaciones no, jubilaciones parciales

Por otro lado, la secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT, Gracia Álvarez, continúa apostando por la jubilación parcial con contrato de relevo en lugar de adelantar la edad de jubilación. A su parecer, este tipo de elecciones por parte del sanitario (la de cesar su trabajo antes de los 65) se deben al desgaste profesional "acrecentado por las condiciones de trabajo" que, de tener buenas condiciones laborales, no sería necesario. 

 

Álvarez apuesta por que a partir de los sesenta años el médico empiece a compaginar su jornada con el trabajador que va a sustituirle. Una convivencia de experiencias y puntos de vista que, a su juicio, serían muy benefiarios para los propios sanitarios y para el paciente. "Se trata de un abandono escalonado -apoya la sindicalista- que mejoraría las condiciones laborales y potenciaría que el santiario se jubilara a los 65 años pero en una mejor situación".

COMPARTIR