CSIF denuncia que el 11% de los accidentes laborales son de tráfico en el Día de la Seguridad Vial

• Prevención de Riesgos Laborales

10 de junio de 2022

•En el año 2021 se 62.938 personas trabajadoras sufrieron un accidente laboral de tráfico y fallecieron 215.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, denuncia las elevadas cifras de accidentes laborales de tráfico en el día de la Seguridad Vial, 10 de junio 2022.

Según las Estadísticas de Accidentes Laborales publicadas por el Ministerio de trabajo, en el año 2021 se registraron 62.938 accidentes laborales de tráfico que representan un 11% del total de accidentes de trabajo. En ellos fallecieron 215 personas trabajadoras, un 17,04 % de los accidentes mortales de trabajo.

Los accidentes laborales de tráfico (ALT) pueden ocurrir durante la jornada laboral (ALT en jornada) y también en el trayecto del domicilio al trabajo (ALT in itinere). Los primeros sumaron 19.794 accidentes, en los que contabilizaron 98 fallecidos, mientras que los segundos registraron 43.144 accidentes, con 117 fallecidos.

ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO

AÑO 2021

(enero-diciembre)

AÑO 2022

(enero-marzo)

Accidentes de tráfico laboral con baja

Accidentes de tráfico mortales

98

20

Accidentes in itínere de tráfico con baja

Accidentes in itínere de tráfico mortales

117

27

Ayer, 9 de junio, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó la Estrategia de Seguridad Vial 2030, un documento que pretender ser el marco nacional de referencia en la política de seguridad vial con el objetivo de reducir a la mitad para el año 2030 el número de muertes y lesionados graves causadas por accidentes de tráfico.

En su Capítulo “Administraciones, empresas y organizaciones seguras” de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, aborda las actuaciones que las empresas, administraciones públicas y otras entidades, entre las que destacan las siguientes líneas de actuación:

• Promover los planes de movilidad segura y sostenible en Administraciones Públicas y empresas.
  • Potenciar la formación, educación y sensibilización en riesgos viales.
  • Mejorar la prevención de riesgos laborales y el tratamiento del accidente in itinere.
  • Aumentar la seguridad del transporte profesional.
  • Potenciar la vigilancia de la salud de las personas trabajadoras y los conductores profesionales.

Todas estas líneas de actuación son reivindicaciones que CSIF lleva años haciendo y continuará vigilante para que se ejecuten con eficacia para evitar que sigan aumentando los accidentes laborales de tráfico.