IIPP Vacunaciones. Artículo en Heraldo de Aragón
26 de Mayo de 2021

(...) Tal y como adelantó Silvia Moriche, responsable del sector de Prisiones de CSIF Aragón, la cobertura que se va a alcanzar en Daroca y Zuera representa el 76% y el 79% de los reclusos de cada instalación, respectivamente, unos porcentajes elevados para conseguir «la inmunidad de grupo», indicó. Los sanitarios penitenciarios han tenido que reorganizar el servicio para llevar a cabo la vacunación masiva. En este sentido, Moriche destacó la labor «esencial» del personal de Instituciones Penitenciarias, que «ha visto aumentada la carga de trabajo» durante la pandemia por las cuarentenas, pruebas diagnósticas y, actualmente, con la vacunación de los internos. Las cárceles, dijo, cuentan con infraestructuras suficientes para establecer eldispositivo necesario y garantizar salas de espera que permitan contar con el espacio para aguardar 15 minutos tras la inyección para descartar efectos adversos. Los sanitarios tienen experiencia en inmunización, como la que se lleva a cabo todos los años contra la gripe. Zuera cuenta con un equipo formado por 10 enfermeros y una supervisora; Daroca tiene siete enfermeros; y Teruel, tres. Moriche destacó que, durante esta crisis sanitaria, «se ha realizado un trabajo de prevención importante en las prisiones».

Inmunización del personal

Respecto a la vacunación del personal de Instituciones Penitenciarias, según adelantó la responsable de Prisiones de CSIF Aragón, «muchos todavía están pendientes de segundas dosis», puesto que, como al resto de trabajadores esenciales menores de 60 años, les afectó la suspensión de la vacunación tras recibir la primera de Astra Zeneca: «En la cárcel de Daroca se han vacunado aproximadamente 200, en Zuera más de 400 y en Terueltambién la mayoría de la plantilla».
La pandemia ha provocado, además, 21 contagios entre los trabajadores de Daroca y 28 en Zuera. En Teruel se produjo un brote el pasado 22 de enero que llegó a afectar a un 70% de los 192 reclusos y a 20 de los126 empleados. Según los datos que actualiza semanalmente Instituciones Penitenciarias, en el conjunto de todas las prisiones del país se han superado los 2.000 contagios entre los internos; mientras que en los trabajadores se han detectado en torno a 1.810 positivos y cinco fallecimientos