IIPP CSIF SOLICITA QUE SE PRIORICE LA VACUNACIÓN EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS DE ARAGÓN
CSIF solicita medidas urgentes ante los brotes de covid-19 en los centros penitenciarios de Teruel y Zuera, con más de un centenar de afectados. Pide que se realice un cribado masivo con PCR y la vacunación de trabajadores e internos.
ACTUALIZADO 3-2-2021
28 de Enero de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias, solicita medidas urgentes ante los brotes de covid-19 detectados esta semana en los Centros Penitenciarios de Teruel y Zuera. Este sindicato tuvo conocimiento del brote de la prisión de Teruel el pasado domingo y ha estado reclamando medidas desde entonces.

Este jueves, los brotes afectan ya a más de un centenar de internos y trabajadores. Esta situación ha obligado a confinar módulos y mantener a internos en cuarentena ante el aumento del número de contagios. En el Centro Penitenciario de Zuera se encuentra aislado el módulo de mujeres por 9 internas positivas y el Centro Penitenciario de Teruel, que presenta el brote más grave, se ha aislado a los casos positivos y se han limitado las actividades grupales.

CSIF ha denunciado durante toda la pandemia la falta de medios humanos y materiales en los centros penitenciarios. “No hay sanitarios, la carga de trabajo para los que están es brutal”. “Los trabajadores carecemos de mascarillas FFP2 siendo que trabajamos en espacios cerrados”.

CSIF ha solicitado la vacunación de los trabajadores penitenciarios y de los presos de los centros penitenciarios de Daroca, Teruel y Zuera de forma prioritaria, así como el cribado masivo en todas las prisiones de Aragón, tanto de trabajadores como de presos, en sendos escritos a la Delegada de Gobierno en Aragón y a la Consejera de Sanidad de Aragón.