EXCLUSIONES: ¿por qué se mantiene en vigor una norma ilegal?
Respuesta del Defensor del Pueblo a CSIF AESA
05 de Abril de 2018
Defensor Del Pueblo

El defensor del pueblo se ha pronunciado declarando ilegal el sistema de claves de exclusiones para traslados, como no podía ser de otra manera de una institución imparcial y cuyo cometido es vigilar el cumplimiento de la Constitución.

La dirección de AESA debería tomar nota de esta comunicación y volver a solicitar al Ministerio de Fomento que gestione la eliminación de esta normativa para los cuerpos de la Agencia.

La ilegalidad de este sistema no es nada nuevo hay innumerables sentencias jurídicas que avalan nuestra tesis. Ya en su día el Tribunal Constitucional se pronunció en sentido idéntico estableciendo que los criterios de selección de los candidatos en los concursos no podían ser negativos, excluyendo titulaciones y cuerpos (yendo en contra de los principios constitucionales de igualdad de mérito y capacidad, directamente en contra del principio de no discriminación) sino de manera positiva valorando los méritos que tiene cada candidato. El Tribunal Supremo, en reiterada jurisprudencia, ha establecido la doctrina pacífica a nuestro favor. Todos los pleitos que llegan a la Audiencia Nacional se resuelven favorablemente.

¿Por qué se mantiene en vigor una norma ilegal? , porque nuestro enemigo es interno. Hay cuerpos, Asociaciones de Cuerpos y muchos gestores que entienden que esto tiene que ser así que en la Administración. Hay unos cuerpos que se les reserva tareas técnicas y otros tienen reservada las tareas jurídicas y generales. Para ellos mantener esos compartimentos estancos es fundamental como modo de conservar privilegios. La realidad es que es un sistema medieval de castas, donde unos tiene unas retribuciones y condiciones mejores que otros tan solo por el origen y sin posibilidad de que una evolución posterior te valide.

Por todo lo anterior creemos que para eliminar esta normativa ilegal, debe plantearse desde la unidad sindical, sin fisuras sabiendo que nuestros rivales son funcionarios que forman un LOBBY muy bien organizado, muy antiguo, incrustado en algunas organizaciones sindicales, donde se defiende a ultranza este sistema.

CSI-F en todas las mesas de movilidad y concurso está plateando la eliminación de esta normativa. No cejaremos hasta que sea eliminada esta norma por injusta e ilegal

Ficheros Adjuntos: