CSIF denuncia la precariedad del personal del servicio de ayuda a domicilio dependiente de las entidades locales de Aragón

  • Igualdad
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa

18 de mayo de 2022

CSIF presenta un estudio sobre las condiciones laborales del colectivo, formado por más de 900 trabajadoras (la inmensa mayoría son mujeres). Destacan la precariedad, las diferencias salariales, las jornadas parciales y la flexibilidad horaria extrema. El sueldo medio es inferior a 900 euros.

Zaragoza. (18/05/2022).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia las precarias condiciones laborales del personal del servicio de ayuda a domicilio dependiente de las entidades locales de Aragón. Más de 900 personas (la inmensa mayoría son mujeres) trabajan en este servicio, contratadas por ayuntamientos, comarcas y mancomunidades. CSIF ha hecho un estudio de sus condiciones laborales y comienza una campaña informativa para reivindicar mejoras.

El personal del servicio de ayuda a domicilio tiene condiciones laborales muy dispares, puesto que las entidades locales tienen convenios y categorías diferentes. El sueldo medio de una auxiliar a domicilio es inferior a 900 euros. Las jornadas oscilan entre la jornada completa de 37,5 horas semanales y las jornadas a tiempo parcial de 20 horas. Las administraciones tienden a perpetuar contratos a tiempo parcial, por lo que muchas no llegan al sueldo de 400 euros al mes. Muchas tienen una flexibilidad horaria extrema: no saben cuántas horas van a trabajar la semana siguiente, ni el horario, ni qué días. Además, muchas trabajadoras a jornada parcial tienen las horas de trabajo separadas durante el día. Estas condiciones laborales generan gran incertidumbre y dificultan mucho la conciliación de la vida familiar y laboral.

“Es hora de dignificar el sector de los cuidados, que es fundamental para nuestro estado del bienestar. La mayoría del personal del servicio de ayuda a domicilio son mujeres, con condiciones laborales precarias. Desde CSIF reivindicamos la puesta en marcha de medidas que aseguren unas condiciones laborales dignas. Las administraciones públicas deberían dar ejemplo”, afirma Eva Fernández, responsable nacional de Igualdad de CSIF.

CSIF lanza una serie de propuestas para mejorar las condiciones laborales, que llevará a las mesas de negociación de las entidades locales. CSIF propone, entre otras cuestiones, el reconocimiento de su categoría profesional en el grupo C2; reducir al mínimo la contratación a tiempo parcial; incluir en la jornada laboral el tiempo de desplazamiento a las viviendas de los usuarios; incluir gastos de desplazamiento en el caso de realizarlo con vehículo propio; realizar evaluaciones de riesgos laborales en los lugares de prestación del servicio; vestuario adecuado y reposición del mismo; reconocimiento de enfermedades profesionales y coeficiente reductor de la edad de jubilación.

[[{"fid":"684383","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":1066,"width":1600,"class":"media-element file-default"}}]]

 

GALERÍA

COMPARTIR