CSIF DENUNCIA LA FALTA DE PERSONAL EN LOS CENTROS MUNICIPALES DE SERVICIOS SOCIALES
Ayuntamiento Zaragoza
19 de Marzo de 2021

A finales de 2020 La Central Sindical Independientes y de Funcionarios (CSIF) denunció la insuficiente contratación de personal en el Ayuntamiento de Zaragoza en el último ejercicio, materializándose en un ahorro de 11 millones de euros en Capítulo I directos a las arcas municipales que gestionadas por el actual equipo de Gobierno PP-Ciudadanos, fueron destinados a amortización de deuda con las empresas.

A día de hoy sigue preocupándonos la poca inversión a la hora de contratar personal municipal en situación de baja laboral, excedencias, vacantes por jubilación o generadas por traslado a otros servicios. Un nuevo recorte de 5 millones de euros para 2021 y la última instrucción sobre contratación aplicable en 2021 lo dificulta todavía más. Para llevar a cabo una contratación debe existir urgencia, motivación, necesidad, presupuesto y poder ser incluida en oferta de empleo, un número de condicionantes difícil de cumplir, convierten en muy restrictivo el volumen de personal que se debería incorporar.

Es especialmente grave y llamativa la situación de los Centros Municipales de Servicios Sociales. Actualmente cuentan con 20 bajas sin cubrir en una plantilla de 240 efectivos lo cual supone más de un 8 % de la totalidad. La consiguiente presión a la que se ve sometida el resto de plantilla teniendo que realizar otro tipo de tareas y la falta de personal, dejan en detrimento intervenciones tan importantes como la valoración de Menores, el Programa de apoyo a la Familia o la primera atención a los usuarios con necesidades básicas. Todo ello provoca más bajas y retrasos que se suman a los generados por el funcionamiento de la línea 900, servicio que a día de hoy está privatizado a través de la empresa Atenzia.

La actual tendencia de “poca contratación”, en principio motivada por la pandemia que vivimos desde hace un año, continúa siendo muy palpable en el citado Servicio y otros que también acumulan porcentajes muy elevados de bajas sin resolver y que únicamente son cubiertas en algunos casos, por cambios de puestos o redistribución de efectivos, al amparo de una Instrucción de movilidad aprobada el pasado mes de julio.

CSIF pide al Gobierno Municipal que se replantee su estrategia en materia de Personal, deje de escatimar contratación dentro del Capítulo I. Se debe cuidar al personal municipal que está en primera línea, reforzando las plantillas con recursos humanos propios e invirtiendo en cubrir las necesidades de los centros de trabajo, algunos de los cuales lo piden de manera preocupante.

Necesitamos unos Servicios Públicos fortalecidos, con la calidad, cantidad y eficiencia que se merece la ciudadanía, evitando la externalización de puestos de trabajo y no dejarse tentar por políticas privatizadoras de las que, en algunos servicios, ya hemos empezado a escuchar noticias.

Heraldo de Aragón

23 marzo de 2021 El periódico de Aragón23 marzo de 2021 Heraldo de Aragón
Ver Galería