La zaragozana Isabel Macías, atleta olímpica y madre, protagonista en los webinars de igualdad de CSIF
La atleta ha hecho un repaso a su trayectoria deportiva y personal. Ha hablado de igualdad en el deporte, de conciliación, de maternidad, de malos tratos…
03 de Marzo de 2021

La zaragozana Isabel Macías, atleta olímpica y madre, ha sido protagonista en un webinar sobre “Mujer y Deporte” organizado por CSIF, dentro de las jornadas por el 8M que se celebran durante toda la semana.

Isabel, que fue olímpica en Londres 2012 y subcampeona de Europa en 2013 de 1.500 metros en pista cubierta, ha hecho un repaso a su trayectoria deportiva y personal. Ha contado sus inicios: cuando era una niña en un barrio humilde, en una familia desestructurada marcada por los malos tratos, cuando un profesor del colegio vio algo en ella y le animó a practicar atletismo, y le cambió la vida. Hasta su reciente retirada del deporte de alta competición, anunciada el 1 de enero, cansada de luchar contra las lesiones, los efectos del confinamiento, las trampas del dopaje…

Isabel se define como una luchadora. Se ha retirado de la competición con una espinita (volver a ser olímpica), pero agradecida por todo lo que el atletismo le ha dado. Ha defendido los valores del deporte (el esfuerzo, el sacrificio) y cómo lo ha vivido ella como mujer. En el camino, se ha tenido que enfrentar a muchos obstáculos, como lesiones y la competencia injusta de otras atletas que se habían dopado (como se ha demostrado año después). Esto le ha supuesto una pérdida directa de 30.000 euros en premios y becas.

Ha señalado las diferencias que aún existen en el deporte para llegar a la igualdad entre mujeres y hombres. Hay deportes con premios económicos diferentes para chicas y chicos. Ellos tienen mucha más visibilidad en los medios. “Parece que para conseguir un mismo reconocimiento, la mujer siempre tiene que hacer un poco más, en el mundo deportivo y en la sociedad en general”, ha subrayado.

“No soy una princesa, soy una ironmum”, ha contado en la charla. Isabel fue madre en 2017 y tuvo que luchar para que se reconociera los derechos de las deportistas de alto nivel que son madres. “A veces, si no alzamos la voz, las cosas no cambian”, ha asegurado.

Isabel tiene tres carreras (Magisterio de Educación Física, de Educación Infantil y Periodismo). Sigue corriendo, es entrenadora de un grupo de atletas y vicepresidenta de la Federación Aragonesa de Atletismo. Y una eterna luchadora.

Ver Galería