Webinar de CSIF Zaragoza con Javier Marzo, policía investigador delitos tecnológicos. “Un niño de diez años no debería tener acceso libre a internet”

  • Boletines y publicaciones CSIF
  • Formación
  • Otra formación
  • Otros artículos

27 de enero de 2021

Javier Marzo, oficial de la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de Zaragoza, participa en un webinar con CSIF Zaragoza sobre los riesgos de internet. Advierte del aumento de estafas y recomienda no usar Bizum con desconocidos.

Zaragoza. (10/02/2021).- Las posibilidades de internet y los dispositivos electrónicos son enormes, y los riesgos también. Javier Marzo, oficial de la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de Zaragoza, ha participado este miércoles en un webinar organizado por CSIF Zaragoza sobre “Riesgos de internet y delitos tecnológicos”. Ha presentado el encuentro digital Alberto Juan, presidente de CSIF Zaragoza.


Javier Marzo ha advertido sobre los riesgos del uso de móviles y el acceso a internet por parte de menores. “Un niño de 10 no debería tener acceso libre a internet sin control de los padres. Es una barbaridad. No tienen aún la madurez necesaria. Vemos muchos casos de menores que han sido engañados, que han sufrido acoso, que son víctimas de pederastas… Es más difícil detectar el acoso online que en el patio del colegio. Estoy totalmente a favor de implantar el control parental. Hay programas que permiten que los padres puedan saber por qué páginas navegan sus hijos, qué aplicaciones se descargan, con quién hablan”, afirma.


“Los niños pueden usar internet y redes sociales pero con control. Hay que fomentar la confianza entre padres e hijos para poder pactar unas normas de uso. Hay que tomar medidas por su seguridad y por la nuestra como padres. En la Policía vemos muchos delitos de menores relacionados con las nuevas tecnologías, unas veces como víctimas y otras como autores. Hay que tener en cuenta que los padres son responsables de los delitos que puedan cometer sus hijos menores”, apunta.


Javier Marzo ha señalado el aumento de estafas online en tiempos de pandemia. Ha recomendado extremar las precauciones; proteger ordenadores, portátiles y móviles; usar antivirus; vigilar qué aplicaciones se descargan y de dónde; tener copias de seguridad; y ocultar los perfiles de los amigos en las redes sociales para que no puedan ser vistos por otras personas, entre otros consejos.


Este experto (con 15 años de experiencia en la Policía y que también ha trabajado en Europol) apunta que la tendencia es que cada vez se use menos el dinero físico y se generalicen los métodos de pago online seguros. Marzo ha advertido de los riesgos del pago con Bizum por el móvil. “Bizum es un sistema muy bueno para transferencias de dinero entre personas conocidas: hijos, padres, amigos. Pero no es seguro cuando el destinatario es un desconocido. No lo recomiendo para compraventa de productos. Las medidas de seguridad de las compañías telefónicas aún dejan mucho que desear. Cualquiera puede abrir una línea de teléfono con una copia falsa de un DNI y usar Bizum”, afirma.


Marzo también ha hablado de la necesaria modernización tecnológica de la Administración. “Se ha mejorado mucho, pero aún queda mucho por hacer. No tiene sentido que en 2021 la gente tenga que mandar certificados en papel o, por ejemplo, tenga que ir presencial a firmar una denuncia a la Policía, cuando se podría hacer online. La mayoría de los trámites con la Administración tendrían que poder hacerse por internet. También falta formación para los ciudadanos que no tienen conocimiento de las nuevas tecnologías”.

Más información sobre los temas de los que  ha hablado Javier Marzo en la siguiente web:
https://delitostecnologicos.wordpress.com/

CSIF Zaragoza estrenó sus “Webinars en un nuevo tiempo” con una charla con el epidemiólogo Juan José Badiola. Y continuó con otro encuentro con el juez de menores Emilio Calatayud.

ARCHIVOS ADJUNTOS

GALERÍA

COMPARTIR