CSIF consigue que varios ayuntamientos aragoneses permitan a los celiacos y diabéticos presentarse a oposiciones de Policía Local
CSIF reclama que se aplique una orden ministerial de 2019 para eliminar ciertas causas médicas que eran motivo de exclusión en el acceso al empleo público. Varios ayuntamientos han tenido en cuenta esta petición, como Binéfar, Monzón, Ejea y Tarazona.
09 de Octubre de 2020

Zaragoza. (09/10/2020).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) aplaude que varios ayuntamientos aragoneses han tenido en cuenta nuestra reivindicación de que se permita a las personas diabéticas (y con otras enfermedades como celiaquía o psoriasis) presentarse a oposiciones de Policía Local. Hasta el año pasado, estas enfermedades eran motivo de exclusión médica en el acceso al empleo público. El Ministerio de la Presidencia aprobó una orden en febrero de 2019 con instrucciones para modificar este punto “discriminatorio”.

CSIF se ha puesto en contacto con varios ayuntamientos en los últimos meses para pedirles que tengan en cuenta esta orden ministerial y modifiquen las bases de sus convocatorias para oposiciones de Policía Local. En Monzón y Ejea ya lo han hecho. En Binéfar están cambiando las bases tras la petición de CSIF. Y en Tarazona van a cambiarlo próximamente. También pedimos al Ayuntamiento de Zaragoza que lo tenga en cuenta para la siguiente convocatoria. En la última oposición para 45 plazas de Policía Local en Zaragoza, celebrada este año, todavía se excluía a las personas con diabetes, celiaquía o psoriasis (las bases se publicaron en mayo de 2019).

Pedimos a los ayuntamientos que tengan en cuenta esta modificación y no discriminen a las personas con estas enfermedades. Tienen derecho a presentarse a las oposiciones. Vamos a pedir que este tema se trate en la próxima comisión de coordinación de Policías Locales de Aragón. Varios opositores que quieren presentarse a plazas de Policía Local se han puesto en contacto con CSIF y trasladamos sus demandas.

La orden de febrero de 2019 es muy clara al respecto y las administraciones públicas deben tenerlo en cuenta. “De acuerdo con la evidencia científica actual, no existe razón alguna para excluir del acceso al empleo público, en ninguno de sus ámbitos, en base al mero diagnóstico de una enfermedad, porque sería caer en el estigma, sino que habrá de hacerse en base a parámetros clínicos. Por lo tanto, a partir de la entrada en vigor del presente acuerdo, ningún ciudadano podrá ser excluido de las pruebas por un diagnóstico, si bien el acceso al correspondiente empleo público estará condicionado por la superación, en idénticas condiciones, de las pruebas correspondientes”, recoge esta orden, publicada en el BOE.

La orden señala que este acuerdo debe aplicarse en el caso de la celiaquía y la psoriasis a partir de las pruebas convocadas en la Oferta de Empleo Público de 2019. Y la diabetes debe eliminarse obligatoriamente como causa de exclusión a partir de la Oferta de Empleo Público de 2020. Los opositores se adaptarán a la evidencia científica en el momento de las convocatorias y estarán sujetos al dictamen del órgano facultativo correspondiente en cada oposición.

Youtube