CSIF firma un acuerdo sobre el inicio del curso escolar con reducción de ratios y tratamiento especial para las docentes embarazadas

2 de septiembre de 2020

CSIF ha firmado este miércoles un acuerdo con el consejero de Educación y los sindicatos CC.OO. y UGT sobre el inicio del curso escolar en el escenario 2. El plan recoge algunas de las principales reivindicaciones de CSIF.

Zaragoza. (2/09/2020).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha firmado este miércoles por la mañana un acuerdo sobre el inicio del curso escolar en el escenario 2 de la pandemia, con el consejero de Educación, Felipe Faci, y los representantes sindicales de CC.OO. y UGT. “Firmamos este acuerdo por responsabilidad sindical y social. Apostamos por la vuelta a las aulas de la manera más segura posible. Creemos que la educación presencial es muy importante y necesaria. Llevamos meses exigiendo medidas para la vuelta al cole y estamos satisfechos porque este acuerdo recoge alguna de nuestras principales reivindicaciones”, afirma Mónica de Cristóbal, responsable de Educación de CSIF Aragón.
El acuerdo se ha firmado este miércoles y los agentes sociales han comenzado a trabajar ya en la negociación de algunos puntos. Entre las novedades, impulsadas por CSIF, está la aprobación de la reducción de ratios de Infantil y Primaria en la zonas de expansión demográfica, como el sur de Zaragoza (Valdespartera, Parque Venecia y Arcosur). Estos barrios tenían hasta ahora una ratio de 26, que se va a reducir gracias a la contratación de más de 50 profesores y la habilitación de nuevos espacios.

El acuerdo también contempla un tratamiento diferenciado para las docentes embarazadas. Aunque el Ministerio de Sanidad no las considera oficialmente “personal vulnerable”, en Aragón se les va a facilitar desde el principio del embarazo la posibilidad de teletrabajo. Estas mujeres podrán trabajar con los grupos que estén en situación de aislamiento por contacto con COVID. Desde el Departamento de Educación se va a potenciar la docencia telemática para el alumnado que no se incorpora al centro por tener condición de vulnerable o por estar aislado.
“El plan llega tarde, pero confiamos en que sirva para poder iniciar el curso con la mayor normalidad posible en estos tiempos de pandemia e incertidumbre. Quedan más asuntos pendientes que seguiremos negociando en la comisión de seguimiento del plan, como la posibilidad de realizar pruebas PCR al personal docente, especialmente a los colectivos vulnerables. Y esperamos que si es necesario se contrate a más profesores, como ha asegurado el presidente de Aragón, Javier Lambán”, subraya Mónica de Cristóbal

Durante el verano hemos tenido intensas negociaciones con el Gobierno de Aragón para exigir una vuelta a las aulas más seguras. Estamos satisfechos porque se han atendido algunas de nuestras peticiones, como la dotación de mascarillas quirúrgica para todos los docentes y pantallas faciales para los profesores de Educación Infantil y Educación Especial. También hemos conseguido que en cada centro de salud haya un responsable COVID encargado de coordinar y atener las demandas de los colegios de su zona. Y otro punto destacado es que exigíamos exonerar a los equipos directivos y docentes de la responsabilidad por las decisiones sanitarios que se tomen.

Una vez más, los docentes siguen demostrando su vocación y compromiso con la educación aragonesa, iniciando un nuevo curso a pesar de la incertidumbre.

___________

Consulta el "PACTO DE INICIO DE CURSO ESCOLAR 2020-2021 EN EL ESCENARIO 2 EDUCATIVO, VINCULADO A LA SITUACIÓN SANITARIA DERIVADA DEL COVID-19", firmado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, CSIF, CCOO y UGT.

ARCHIVOS ADJUNTOS