CSIF pide a Sarga un protocolo para el trabajo al aire libre durante las alertas por altas temperaturas en Aragón
Varios trabajadores han sufrido esta semana mareos y agotamiento por el calor. El sindicato pide un protocolo y exige a la empresa que cuide la salud de los trabajadores.
29 de Julio de 2020

Zaragoza. (29/07/2020).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige a la empresa pública Sarga que elabore un protocolo para el trabajo al aire libre con altas temperaturas y que cuide la salud de sus trabajadores. En los últimos días, Aragón está viviendo temperaturas muy altas, rondando los 40 grados, y los trabajadores que realizan su actividad al aire libre (como las cuadrillas forestales de Sarga) están sufriendo las consecuencias del intenso calor.

“No hay ningún protocolo por altas temperaturas en Sarga. Cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa un aviso por altas temperaturas, como esta semana, nuestros jefes simplemente recomiendan reducir la intensidad del trabajo. Reclamamos un protocolo claro que tenga en cuenta el trabajo que hacemos: al aire libre, con exposición directa al sol, en las horas de más calor (de 14.00 a 21.00), con equipos de protección individual y maquinaria que aumentan el estrés térmico. Pedimos a la empresa que identifique estos puestos de riesgo y los adapte. Esta semana, varios compañeros han sufrido mareos y agotamiento por el calor”, denuncia Juan Carlos Clemente, delegado de CSIF en Sarga.

Este riesgo en el trabajo por altas temperaturas lo sufren especialmente unas 420 personas que trabajan en 62 cuadrillas terrestres de Sarga en todo Aragón. Trabajan al aire libre realizando labores forestales. La empresa ha decretado que su horario de trabajo es de 14.00 a 21.00 para estar disponibles en caso de incendio forestal (se producen más incendios en esta franja horaria), ya que también forman parte del servicio de extinción de incendios. Los trabajadores que manejan motosierras y desbrozadoras para las labores forestales están equipados con unos equipos de protección individual que incluyen pantalones anticorte, guantes, botas y casco completo. Este material aumenta la temperatura y puede agravar los efectos causados por el calor.

La Aemet mantiene activos sus avisos por altas temperaturas en gran parte de Aragón. En los próximos días se espera que las temperaturas superen los 40 grados en la Ribera del Ebro y las Cinco Villas. “Las olas de calor son cada vez más frecuentes. Es inaceptable considerar el calor extremo en el trabajo como algo inesperado. El calor excesivo dificulta la realización del trabajo y supone un riesgo para la salud (insolación, golpe de calor, calambres musculares, mareos y puede agravar otras enfermedades). Recordamos a los responsables de la empresa pública Sarga que tienen la obligación de velar por la salud de sus trabajadores. Solicitamos el compromiso del Gobierno de Aragón de proporcionar unas condiciones de trabajo seguras y saludables”, subraya Juan Carlos Clemente.

Ver Galería