CSIF denuncia que hay ayuntamientos que están despidiendo trabajadoras de las escuelas infantiles municipales
El sindicato ha tenido conocimiento de que varios ayuntamientos de la provincia de Zaragoza han despedido a trabajadoras y otros lo están estudiando. CSIF exige negociar alternativas para evitar la destrucción de empleo público, especialmente en un colectivo con una gran precariedad.
01 de Junio de 2020

Zaragoza. (01/06/2020).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que varios ayuntamientos de la provincia de Zaragoza están despidiendo a trabajadoras de las escuelas municipales del primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años). Estos despidos se producen con el pretexto de que al haber cerrado las autoridades sanitarias estas escuelas infantiles y en previsión de que no se reanude el curso escolar al menos hasta septiembre, no necesitan a estas trabajadoras.

CSIF tiene constancia de que los ayuntamientos de Calatorao y Ontinar ya han procedido al despido de varias trabajadoras. Algunas afectadas tenían contratos temporales y otras llevaban años trabajando en estas escuelas, que normalmente solo cierran en agosto por vacaciones. Otros ayuntamientos también están valorando despedir a sus trabajadoras de las escuela infantiles municipales. CSIF exige a las administraciones locales flexibilidad para negociar alternativas que eviten la destrucción de empleo público.

CSIF denuncia que una vez más las primeras víctimas de la crisis laboral y económica que empieza a asomar tras la pandemia del Covid-19 vuelven a ser las mujeres trabajadoras, en esta ocasión de administraciones públicas locales. Además, estas trabajadoras pertenecen a categorías profesionales muy feminizadas y que sufren una gran precariedad laboral debido a su alta tasa de temporalidad (personal laboral temporal por contrato en estos ayuntamientos).

CSIF ha puesto a disposición de estas trabajadoras afectadas su asesoría jurídica y estará vigilante para defender los derechos laborales que hayan podido ser vulnerados.