CSIF critica que haya sanitarios contagiados tras usar las mascarillas defectuosas repartidas por el Ministerio y pide pruebas a todos los profesionales
“Me indigna que me haya podido contagiar por usar una mascarilla inadecuada”, afirma una médica de Urgencias del Royo Villanova que ha dado positivo y ahora está en aislamiento domiciliario.
22 de Abril de 2020

Zaragoza (22/04/2020).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta y critica duramente que haya sanitarios en Aragón que puedan haberse contagiados de COVID-19 por el uso de las mascarillas defectuosas repartidas por el Ministerio. El sindicato, que denunció públicamente los fallos de estas mascarillas, pide que se haga la prueba del coronavirus a todos los sanitarios para descartar que haya más casos.

En Aragón se repartieron 15.000 mascarillas de una partida procedente de China como si fuera FFP2 (de mayor protección que una mascarilla quirúrgica) cuando no lo eran. Se repartieron en varios hospitales y centros de salud, y se retiraron en Semana Santa cuando se detectaron los fallos. Pero muchos sanitarios las usaron durante varios días o hasta una semana. El Salud está haciendo la prueba PCR a los sanitarios que las usaron y presentan síntomas. El resto sigue trabajando.

Una de las infectadas es la médica de Urgencias del hospital Royo Villanova Susana Martínez. Trabajó hasta el lunes de esta semana y el martes le avisaron de que había dado positivo en la prueba. Desde entonces está en aislamiento domiciliario con síntomas leves (tos, carraspera), sin fiebre.

"Me indigna que me haya podido contagiar por una mascarilla inadecuada. Nos vendieron como FFP2 unas mascarillas chinas que no lo eran. La FFP2 tiene una duración de 60 horas, la puedo reutilizar durante 2 guardias y ver con ella a 30-35 pacientes. Mientras que las mascarillas quirúrgicas, como la que me dieron, son de un solo uso para un paciente. En mi servicio de Urgencias unas 50 personas usamos esas mascarillas varios días, eran más cómodas. Lo que no sabíamos era el riesgo que estábamos corriendo", afirma Susana Martínez.

"Después nos preguntaron a los profesionales que las habíamos usado si teníamos síntomas. Yo llevaba unos días con tos, carraspera y dolor en el pecho, y fui a hacerme la prueba. En el test rápido no salió nada, pero en la prueba PCR sí di positivo. Me la hice el domingo 19 y este martes 21 por la mañana me han avisado de que he dado positivo", cuenta Susana Martínez, vicepresidenta autonómica de CSIF Aragón.

"Llevamos unas semanas muy duras de mucho trabajo. Prácticamente todos los casos que llegan a Urgencias son por COVID-19. Es complicado atenderlos, se necesita más personal y seguir unos protocolos muy rigurosos. Yo he tenido mucho cuidado en mi vida personal para intentar evitar el contagio. Usaba un pijama limpio cuando salía del hospital, me cambiaba en el garaje antes de entrar en casa e iba directa a la ducha. Llevaba un gel con el que me desinfectaba continuamente las manos, el móvil, el volante...", cuenta. Su marido y sus tres hijas no presentan síntomas. Ella está aislada en una habitación de casa y él está esperando resultados de la prueba.

Según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de Aragón este martes 21 de abril, el número de profesionales diagnosticados es de 756, que representan el 15,31% del total de confirmados en la comunidad autónoma. En la provincia de Zaragoza hay 570, 72 en la de Hueca y 114 en la de Teruel.

CSIF ha denunciado desde el principio de esta crisis sanitaria la falta de equipos de protección (EPIs) para los profesionales sanitarios. Ahora el material sigue siendo escaso en los hospitales y centros de salud. CSIF también reclama que se haga la prueba de detección del COVID-19 a todos los sanitarios para saber el número real de afectados, protegerles a ellos y al resto, y evitar la propagación del coronavirus.

CSIF propone que el estudio que el Gobierno quiere realizar en todas las comunidades autónomas para comprobar el nivel de inmunidad, comience a realizarlo entre los profesionales de los centros del Sistema Nacional de Salud. Este estudio sería muy eficaz, ya que este personal, en muchos casos, es totalmente asintomático.