POR FIN RECUPERAMOS PARTE DE LOS DERECHOS ARREBATADOS
Los contenidos del II Acuerdo por la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, firmado en Madrid por CSIF en marzo de este año, y que se han trasladado a la redacción de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, permite recuperar parte de los derechos arrebatados en los últimos años a los trabajadores y trabajadoras municipales.
19 de Julio de 2018

Hoy día 19 de julio, 4 meses después desde que CSIF firmará con el Ministerio de Hacienda el 9 de marzo el "II Acuerdo para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo", el consejero Alberto Cubero ha sido capaz de encontrar un hueco en su apretada agenda para tratar las incidencias de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, y su afectación directa en materia de personal dentro del Ayuntamiento de Zaragoza.

Después de una primera reunión muy poco productiva el pasado lunes en el que la parte técnica de Recursos Humanos se dedicó a poner trabas a todas propuestas sindicales, hoy jueves por fin ha sido la parte política la que ha afrontado estas cuestiones, como llevábamos reclamando desde hace meses, al entender que era una responsabilidad directa suya.

Os informamos que se ha llegado a los siguientes acuerdos:

JORNADA DE 35 HORAS SEMANALES

Se va a iniciar la próxima semana el expediente en el que figurará la aplicación de las 35 horas semanales, al cumplir el Ayuntamiento de Zaragoza las 3 reglas de gasto que marca la LPGE 2018 y como queda regulada la jornada de trabajo, en esta Ley, previa negociación colectiva. En todos servicios en los que se prolongó su jornada y en los que hubo “solapes” de horarios dentro de los turnos, se va a remitir una circular a todas Jefaturas para en cuanto se apruebe el expediente en intervención, se aplique sin mayor dilación. La fecha estimada de aplicación es el mes de septiembre, debido a que el mes de Agosto se considera prácticamente inhábil a estos efectos.

Si algún servicio (Planta Potabilizadora, Guardallaves o Museos) precisa de alguna modificación en sus calendarios, ésta se llevará a cabo en la correspondiente Mesa técnica con Relaciones Laborales. Si en alguno de estos servicios no se pudeirá aplicar en septiembre, se generarán días por excesos de jornadas.

INCREMENTO RETRIBUTIVO

El sr. Cubero ha admitido la voluntad de cumplir, en todos sus apartados, el artículo 18 de la citada Ley acerca de la retribución salarial que será aplicado de la siguiente forma:

+ 1,5% de subida salarial, con carácter retroactivo desde el 1 de enero y que será abonado en la nómina de agosto.

+ 0,25% de subida salarial, con efectos desde el 1 de julio de 2018, gracias al cumplimiento del PIB del año pasado, con la intención de que sea abonado también en la nómina de agosto

+ 0,30% de la masa salarial, ya que nuestro Ayuntamiento finalizó el ejercicio 2017 con superávit presupuestario. La cantidad estimada ronda los 700.000 euros y será repartida de forma lineal (misma cantidad dentro del complemento específico) entre toda plantilla a propuesta sindical. No se ha concretado en qué fecha podrá ir abonada, al quedar pendiente de la aprobación de un expediente individual.

100% INCAPACIDAD TEMPORAL

Se va a firmar por la consejería un Decreto con fecha de hoy 19 de julio para que todo el personal en situación de baja laboral perciba el 100% de sus retribuciones desde el primer día de su incapacidad temporal. Este Decreto deberá ir acompañado de un plan de control del absentismo por parte del Servicio de Prevención y Salud Laboral, pendiente de diseñar y que se publicará en el portal de transparencia.

OFERTA DE EMPLEO

Todavía no se han puesto en marcha los mecanismos para empezar a trabajar sobre la próxima OEP 2018, el año pasado en estas fechas, la oficina de recursos humanos ya nos había hecho entrega de la documentación que formaba parte del anteproyecto de oferta por lo que hemos solicitado los datos correspondientes a personal interino y ir estudiando los mismos y presentar propuestas futuras, dando cabida a todas plazas que nos permita la reciente Ley de Presupuestos de 2018.



Por fin buenas noticias para la plantilla municipal. Después de años de recortes, congelaciones salariales y de falta de negociación, ha habido voluntad para llegar a acuerdos por parte de nuestros responsables y se han dado pasos muy importantes para alcanzar la situación laboral que teníamos previa al decretazo de Rajoy de diciembre de 2012, en materia de jornada, bajas laborales, subida salarial y estabilización del empleo temporal en cuanto se acometa la siguiente Oferta de Empleo.

CSIF seguirá trabajando en otras cuestiones que siguen atascadas, reivindicando soluciones en materia de Seguridad y Salud Laboral, promover una Carrera Profesional para todos empleados municipales, sacar adelante provisiones de puestos de trabajo y denunciar las continuas Comisiones de Servicio, y por la aplicación de la bolsa de horas por conciliación, como puntos destacados.

CSIF lleva varios meses trabajando tanto en Madrid con el Ministerio de Hacienda para alcanzar acuerdos para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo de los empleados públicos y así como en el Ayuntamiento de Zaragoza para la aplicación de dichos acuerdo, en reuniones con el consejero y la coordinadora del área. También hemos realizado campañas y movilizaciones reivindicado la jornada de 35 horas, la carrera profesional y la subida salarial entre otras reivindicaciones. También hemos solicitado a la nueva Delegada del Gobierno la retirada de los recursos contra el pacto-convenio que en su momento interpuso la institución contra algunos artículos.